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ESTUDIO

El Centro, Levante y Poniente Sur concentran dos de cada tres negocios en Córdoba

Sólo el corazón de la ciudad y el Casco suman el 37% de las actividades económicas de la capital

Ambiente de compras en el Centro de Córdoba Rafael Carmona

Baltasar López

El Centro sigue siendo el gran polo de atracción de los negocios de la ciudad de Córdoba : absorbe 37 de cada cien . Los otros dos grandes núcleos son Levante (16,3% del total) y Poniente Sur (13,1%) . Esos porcentajes suponen que dos de cada tres actividades económicas de la capital -no se incluye aquí a las barriadas periféricas ni a los polígonos industriales- estén en alguno de estos distritos.

Son la meca en una ciudad en la que se contabilizan 9.353 actividades económicas . Y el liderazgo corresponde a la hostelería. Hay 1.531 bares y restaurantes . Suponen 164 de cada 1.000 negocios del núcleo consolidado de Córdoba. Les siguen los establecimientos de alimentación , con 1.213, un 13% del global , y las tiendas de ropa , calzado o complementos, con 833 ( 8,9% del total ).

Son las grandes conclusiones del estudio «Apuesta por Córdoba» elaborado por el colectivo de autónomos ATA-Córdoba y subvencionado por el Instituto Municipal de Empleo ( Imdeec ). Gracias a él, se elaboró un mapa de oportunidades -los datos son de 2017-. Con él se orienta a futuros emprendedores sobre cuáles son los negocios presentes en cada zona de la capital. El resultado se volcó en la web: http://apuestaporcordoba.com/ . Y éstas son sus claves por territorios.

1

Los bares y restaurantes son los negcios dominantes en el Centro y Casco V. M.

1. Centro-Casco (3.508 negocios)

El Centro es el gran imán . Lo que más abunda, como en el conjunto de la ciudad, son los bares y restaurantes . Hay 526, con lo que, de cada cien negocios de los barrios del corazón de Córdoba, 15 son de restauración. En ello influye que este distrito incluye el Casco, foco del turismo que llega a la capital. Ningún otro enclave de la capital se le acerca en número de bares y restaurantes -el que más se aproxima no tiene ni la mitad-. El Centro y el Casco acaparan uno de cada tres establecimientos de restauración de toda la capital.

En la segunda y tercera posición es donde más se nota ese efecto escaparate del cogollo de cualquier urbe: es el espacio donde cualquiera quiere estar por el prestigio que da y por la cantidad de gente que acude a él. Las actividades de los profesionales jurídicos son las segundas -en Córdoba, son las sextas-, con 464, un 13,2% de todas las existentes en el Centro-Casco. Los establecimientos sanitarios se quedan terceros -en la capital, son cuartos-, con 372, un 10,6% del total.

Para ver el atractivo de este enclave para abogados, notarios, médicos o economistas, baste reseñar que los profesionales de la salud, la economía y jurídicos suman en el Centro-Casco 1.107 negocios , cuando en el conjunto de la ciudad hay 1.675 actividades de este tipo. O sea, absorbe dos de cada tres.

La potencia de estas actividades en este neurálgico enclave hace que otras pierdan peso respecto a lo que pasa en toda Córdoba. La cuarta principal es la de tiendas de ropa o calzado -en la capital ocupan la tercera posición-, con 361 y la s exta es las de los establecimientos de alimentación -en la ciudad, son los segundos-, con 269.

2

Imagen del centro comercial La Viñuela durante una acción promocional R. S.

2. Levante (1.525 negocios)

En este distrito, mandan , a diferencia de lo que pasa en el conjunto de Córdoba, los locales de alimentación: 244, que suponen un 16% . Aunque, eso sí, s eguidos muy de cerca por los bares y restaurantes , que son 230 , con lo que representan 15 de cada 100 negocios en Levante o Sagunto y Fátima. Cierran el podio, igualados, los establecimientos de ropa o calzado con los de peluquería o estética. En ambos casos, suman 153, lo que supone el 10% del total de negocios detectados.

En el caso de la estructura económica de este barrio, hay que tener en cuenta el factor de que alberga uno de los cuatro centros comerciales abiertos de la capital: el de Viñuela.

3

Un local de alimentación en Ciudad Jardín Valerio Merino

3. Poniente Sur (1.224 negocios)

Este distrito, el de Levante y el del Centro son los únicos que superan el millar de actividades. Encaja en los parámetros de su ámbito superior, pues en la suma de Parque Cruz Conde, Huerta la Marquesa, Ciudad Jardín u Olivos Borrachos la primera plaza es para los bares o restaurantes . Son 184 y, de cada cien actividades en Poniente Sur, quince son del ámbito de la restauración.

Calca el resto del podio de la capital . Porque el segundo puesto es para los locales de alimentación, con 141 (un 11,5% del total de negocios del distrito), y el tercero es para las tiendas de ropa o calzado, con 117 (9,6%). Hay que tener en cuenta que aquí está otro de los centros comerciales abiertos de la capital, el de Ciudad Jardín.

4

Arroyo del Moro es uno de los últimos barrios incorporados a la ciudad V. M.

4. Noroeste (933 negocios)

Aquí se entremezclan desde espacios con gravísimos problemas de desarrollo (Margaritas y Moreras), enclaves con poco tiempo de vida ( Arroyo del Moro ) o zonas de expansión residencial de la ciudad, como Huerta Santa Isabel o Arruzafilla .

Escrito esto, la primera y segunda posición se calcan respecto a la capital . Aquí también mandan los bares y restaurantes: suman 195 , y casi representan 21 de cada 100 actividades de este distrito. Y en la segunda plaza igualmente están las tiendas de alimentación, con 116 (12,4%).

Luego, se dejan sentir, por la presencia de Arroyo del Moro o Huerta Santa Isabel, los negocios de profesionales de la salud (75) y la economía (74) , con lo que ambos campos suponen un 8% del total de este distrito.

Aquí, las tiendas de ropa y calzado no se meten ni entre las cinco primeras plazas . Son 50. En ello, debe influir el escaso comercio de zonas deprimidas económicamente como Margaritas y Moreras, que Huerta Santa Isabel, el gran área de crecimiento de la vivienda por estos lares, aún este en conformación o que pese la fuerte competencia que supone la proximidad de Hipercor, de El Corte Inglés.

5

Comercios en el barrio de Santa Rosa Archivo

Norte-Sierra (903 negocios)

En Valdeolleros, Santa Rosa -estos dos barrios forman otro de los centros comerciales abiertos de Córdoba-, Camping, el Patriarca, Brillante o Huerta de San Rafael se reproduce en cabeza el binomio que manda en la capital . Priman bares y restaurantes: 128, lo que supone que, de cada cien negocios, 14 son de restauración. Les siguen de cerca las tiendas de alimentación: 123 (13,6% del global del distrito).

En la tercera posición se hallan los locales de peluquería o estética -en la capital ocupan la quinta-. So n 92 y representan el 10,2% de las actividades detectadas en la zona Norte-Sierra. La cuarta plaza es para los centros de formación -en Córdoba, ocupan la octava-. Hay 75 y suponen un 8,3% de los negocios. Éste es el distrito en el que más peso tienen estas dos actividades. Probablemente se deba a que es un enclave donde se entremezclan barrios de clase media con los de alta.

6

Dos clientes de una cafetería en la plaza de Cañero Valerio Merino

6. Sureste (609 negocios)

En El Arenal,El Arcángel, Santuario, Fuensanta, Cañero y Fidiana , el dúo de cabeza de la capital altera sus posiciones . Son las tiendas de alimentación las primeras : son 143 , con lo que suponen un 23,5% de las actividades del distrito. La segunda plaza es para bares y restaurantes: 128 , un 21% del total de actividades de estos barrios.

En ambos casos, son porcentajes mucho más altos de los que tienen ambos capítulos en la capital . A ello ayuda, por ejemplo, el escasísimo peso en Sureste de los establecimientos sanitarios y los profesionales económicos y jurídicos. La tercera plaza es para las tiendas de ropa o calzado: 45 (7,4% del global).

7

Los negocios de alimentación ocupan el primer puesto en la zona Sur de Córdoba V. M.

7. Sur (525 negocios)

El análisis de esta zona de la ciudad es prácticamente un calco del Sureste . El primer puesto es para los establecimientos de alimentación . Hay 129 . Esa cifra implica que representan casi uno de cada cuatro negocios del distrito . Le siguen muy de cerca los bares y restaurantes. Son 127, con lo que absorben un 24,2% del total de actividades de estos barrios.

Son ratios , de nuevo , más altas que las que obtienen estos dos apartados en toda la ciudad . A ello ayuda, como en Sureste, que casi no hay implantación de profesionales de la salud o la economía. Completan el podio, ya a mucha distancia, los locales de peluquería o estética: 32 (6,1% del conjunto del Sur).

8

Imagen del barrio de Electromecánicas R. Serrano

8. Poniente Norte (126 negocios)

El distrito con menos actividades tiene una estructura singular . En cabeza se repite el binomio que predomina en la capital pero con porcentajes muy distintos a los que se dan en ella. Lo más habitual en Parque Azahara, Electromecánicas, Palmeras, Miralbaida y San Rafael de la Albaida son los l ocales de alimentación . Son 48 y representan el 38% de las actividades del distrito . Es una ratio muy superior a la de estos establecimientos en la capital (13%).

La segunda plaza es para bares y restaurantes . Suman 13 , un 10,3% del total de los negocios de Poniente Norte , cuando ese porcentaje en Córdoba es del 16,4%.

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