Complejo Los Santos, donde se ubicará el centro de menores de acogida
Complejo Los Santos, donde se ubicará el centro de menores de acogida - J. M. G.
AYUNTAMIENTO

El centro de menores inmigrantes de acogida regresa a Lucena, ahora al complejo Los Santos

El Pleno municipla deberá ratificar la cesión de las instalaciones a la Fundación Samu

LUCENAActualizado:

El centro de menores inmigrantes no acompañados (MENA) se establecerá definitivamente en el complejo educativo de Los Santos. Así lo ratificó ayer el alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), indicando que esta misma semana quedará cerrado el expediente iniciado para el arrendamiento a la Fundación SAMU —encargada de la gestión del centro— de uno de los módulos de esta instalación socioeducativa, situada a unos kilómetros del casco urbano.

El regidor socialista quiso aclarar que esta decisión fue estudiada en su día en la Comisión Informativa Municipal de Bienestar Social, en la que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, y anunció que el expediente habrá de ser sometido a exposición pública y ratificado definitivamente por el pleno municipal.

Los responsables de SAMU ya ha visitado las instalaciones, y una vez cerrado el contrato de arrendamiento habrán de acometer algunas obras de adaptación de las dependencias antes de poner en marcha la vuelta a Lucena de los menores, que actualmente siguen residiendo provisionalmente en un inmueble en el municipio de Montemayor, al que se trasladaron desde su primera ubicación en un chalet de la carretera de Rute, en el termino municipal lucentino.

Tutelados por la Junta

De hecho, la Fundación Samu ya está buscando personal para la atención del mismo, concretamente un educador social, dos auxiliares técnicos educativos y un mediador intercultural.

La fundación SAMU cuenta con una dilatada experiencia en las distintas modalidades de atención de menores, tanto en Unidades de Acogida Temporal de emergencia como en centros residenciales permanentes o de orientación e inserción socio-laboral.

Este tipo de centros acogen temporalmente a menores que han llegado a nuestro país de forma irregular, sin acompañamiento de sus padres o familiares, quedando bajo la tutela del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.