Menores inmigrantes almuerzan en un comedor escolar a la espera de ser llevados a un centro tutelado
Menores inmigrantes almuerzan en un comedor escolar a la espera de ser llevados a un centro tutelado - ABC
TUTELA DE LA JUNTA

El centro de menores inmigrantes de Lucena echa el cierra para trasladarse a otro municipio

El destino del centro tutelado por la Junta no ha trascendido

LUCENAActualizado:

El centro de menores extranjeros no acompañados (Mena) que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social implantó en Lucena a mediados del pasado mes de septiembre en una vivienda situada junto a la carretera de Rute echó ayer el cierre. El servicio ha sido trasladado a otro municipio de la campiña cordobesa, cuyo nombre no ha trascendido públicamente.

En los últimos días se ha llevado a cabo el traslado de la mayor parte de los alrededor de 40 menores con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años que residían en el centro y ayer se completó la salida del personal del mismo y el traslado del mobiliario.

Este centro de menores extranjeros estaba gestionado por la fundación SAMU, que cuenta con una dilatada experiencia en las distintas modalidades de atención de menores, tanto en Unidades de Acogida Temporal de emergencia como en centros residenciales permanentes o de orientación e inserción socio-laboral.

Este tipo de centros acogen temporalmente a menores que han llegado a España de forma irregular, sin acompañamiento de sus padres o familiares, quedando bajo la tutela del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.

Sin anuncio previo

La instalación de este servicio ocasionó algunas protestas en la zona de El Zarpazo, en la que conviven algunas viviendas unifamiliares aisladas junto a dos promociones de pisos de promoción pública. Esas protestas se habían reproducido en las últimas semanas ante el evidente riesgo que suponía para los propios menores el continuo tránsito por la carretera de Rute, sobre todo durante la noche, debido a la insuficiente iluminación de la misma. La falta de información sobre el centro y sus usuarios también creó inseguridad entre los vecinos.

Según indicó Teresa Alonso, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena, las razones de la salida de este centro de Lucena «han sido estrictamente relacionadas con la operativa de la fundación y el Ayuntamiento, que no fue consultado sobre su ubicación en nuestra ciudad, tampoco ha sido informado sobre la decisión de marcharse».

Desde la dirección del centro asistencial de menores emigrantes se ha indicado que el traslado a otro municipio se produce después de que se intentase, sin éxito, encontrar otra ubicación para el mismo en Lucena sin éxito.