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Economía

Los centros comerciales abiertos, una resistencia ante la venta online

La provincia cuenta con cinco declaraciones que deben hacer frente a la modernización y aplicar nuevas tecnologías

Avenida de la Matallana de Puente Genil, en pleno Centro Comercial Abierto Virginia Requena

Corresponsales

Los Centros Comerciales Abiertos (CCA) surgen ante la amenaza de desaparición del comercio tradicional y de cercanía . La llegada de las grandes superficies, primero, y del comercio online, después, dan una estocada a un sector que se aferra a la máxima de la unión hace la fuerza para seguir siendo parte del paisaje urbano. ABC repasa cuáles son los logros y retos de los principales centros comerciales de la provincia .

Montoro

En un municipio con un centro declarado Conjunto Histórico el comercio tiene limitadas sus posibilidades. Desde 2011, año en el que obtuvo el reconocimiento de la Junta, los comerciantes mantienen vivo el pulso comercial en un centro que ve cómo los nuevos negocios optan por zonas de expasión con más terreno y facilidad de aparcamiento. El presidente del CCA, Francisco Leal , señala que en todo este tiempo el principal logro ha sido «la dinamización comercial» así como la formación de los asociados en las nuevas tecnologías. «Hoy día puedes estar en la sala de espera de la consulta de un médico y comprarte desde el móvil unos pantalones», afirma. «Antes nuestro enemigo eran las grandes superficies, pero ahora es el comercio online », sentencia. Añade que «hace falta más formación para que el comerciante tradicional se dé cuenta del peligro que supone no adaptarse a internet, a las nuevas tecnologías ». En este sentido, añade que se está trabajando en una plataforma de compra online para agrupar a todos los comercios adscritos al centro comercial abierto y «hacer visible» el negocio del pequeño y mediano comercio en la red de redes.

Leal añade que las ayudas de las administraciones públicas han sido vitales para mantener la superviviencia del sector. En esta línea apunta a que el futuro de los CCA en la provincia está en juego al no haberse publicado aún la convocatoria de las ayudas destinadas a este formato por parte de la Junta, informa D. Jurado.

Lucena

Cuenta con el reconocimiento oficial desde hace un par de años , aunque su nacimiento es más antiguo. Según su prsidente, Antonio Rabasco , uno de sus principales logros ha sido el de «hacer entender a las distintas administraciones qué es un centro comercial abierto, cuále son sus necesidades y por qué es importante potenciarlo ». Al mismo tiempo Rabasco se siente satisfecho de habe sido capaz de «consolidar el proyecto, crear una conciencia asociativa entre el comercio local y dotarla de una imagen y ser capaces de organizar gandes eventos pensados para nuestro tejido comercial», como las Noches Mágicas , que se celebrarán los próximos días 14 y 15 de junio.

Además, la opinión de l CCA Eliosanna ha pesado en el ambicioso programa de regeneración del casco histórico desarrollado con fondos europeos durante los últimos años, y se han conseguido avances en iluminación o el entoldamiento de las calles del centro durante el periodo estival.

En cuanto a lo que resta por hacer, el presidente del CCA Eliossana Lucena considera fundamental dotar a la ciudad de más aparcamiento s, sobre todo ahora que el parking subterraneo de la Plaza Nueva comienza a dar síntomas de agotamiento, informa J. M. García.

Puente Genil

El CCA de Puente Genil está circunscrito a las principales calles comerciales de la localidad como son Susana Benítez, avenida Manuel Reina (Matallana) y aledañas como Cruz del Estudiante, Padre Celestino, Romeral o Manuel Melgar. Se ha llevado a cabo una actuación urbanística importante en la calle Cruz del Estudiante dotándola de plataforma, se ha modificado el mobiliario urbano y se ha intervenido en el entorno del mercado de abastos . Actualmente están asociados 150 comercios.

El presidente de Comercio Abierto, José Bedmar , informa a ABC que durante estos años han conseguido construir una «web con directorio de comercios con espacio individual para todos y la visibilidad en internet gratuita para todo el comercio en Puente Genil». Añde que en la recámara está una «forma de fidelización unánime para todo el centro comercial», así como un «cambio de la señalética», informa V. Requena.

Pozoblanco

El Centro Comercial Abierto de Pozoblanco viene trabajando en diferentes campañas para potenciar el comercio local teniendo siempre en el horizonte que «aunar esfuerzos» es clave para afrontar una situación compleja. El presidente de los empresarios pozoalbenses, Antonio García , apunta ante el análisis del comercio local que «es necesario unirnos ante la desidia empresarial que hay con los problemas que tenemos que afrontar y que pasan, principalmente, por hacer frente al comercio online ». En este sentido, García apunta que el CCA de Pozoblanco viene trabajando en una plataforma digital común que permita la venta a través de la red.

En este sentido, García indica que «es urgente que la informatización llegue a todas las empresas y por eso nuestro reto es seguir apostando por la formación de nuestros socios porque hay que saber lo que se vende, tener claros los márgenes e informatizar nuestros negocios». Otro de los problemas a los que hace frente el CCA pozoalbense es al cambio del epicentro comercial y ahí es donde piden que la acción pública corrija las diferencias de la inversión privada. «El Mercado de abastos tiene que ser un eje principal de nuestro comercio y obviamente hay que buscar volver a peatonalizar , aunque esta vez bien, la calle Mayor», informa Julia López.

Cabra

En Cabra, el CCA -integrado dentro de la Asociación de Comerciantes y Empresarios (AECA)- observa cómo el sector comercial atraviesa en estos momentos una época complicada , difícil y de metamorfosis . La asociación de comerciantes ha conseguido una mejora de la imagen empresarial en el marco del Centro Comercial Abierto como el entoldado de las principales calles del centro urbano, mejora de la señalética comercial, adecuación y semi-peatonalización de calles comerciales. A esto se suma el aumento de su atractivo mediante acciones de promoción de ventas, publicidad conjunta, mejora del estacionamiento local y la formación en cuanto a las nuevas tecnologías para comercios con carácter gratuito.

Los logros por alcanzar son muchos aún, tales como una ampliación y mejora de los aparcamientos públicos locales cercanos a las zonas comerciales de la ciudad; inmersión tecnológica más adecuada y real de los comercios egabrenses o una apuesta más decidida por parte de la Junta de Andalucía para apoyar con carácter obligatorio a los Centros Comerciales Abiertos, informa F. Osuna.

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