José Antonio Vázquez «Chispi» se prepara para realizar un lanzamiento
José Antonio Vázquez «Chispi» se prepara para realizar un lanzamiento - Estefanía Hernández
BALONMANO

Chispi (Ángel Ximénez Avia Puente Genil), 200 partidos en la Liga Asobal

El lateral cumple aniversario este miércoles en Valladolid y coincide con el fichaje de Pablo Martín

Puente GenilActualizado:

El mítico Huerta del Rey ante el Atlético Valladolid será este miércoles por la noche (20.30 horas) el escenario de un día muy especial en la carrera deportiva de Juan Antonio Vázquez. Conocido en el mundo del balonmano como Chispi, el lateral izquierdo de Ángel Ximénez AVIA Puente Genil protagonizará, el partido número 200 en 11 temporadas compitiendo en la Liga Asobal.

Chispi asegura que «lo primero que uno piensa cuando cumple los 200 partidos en Asobal es que es una alegría inmensa y una satisfacción. Es la recompensa al trabajo de muchos años. Cuando uno echa la vista atrás, piensa en lo que esperaba de su carrera. Yo ni mucho menos pensaba en llegar a 100, 200 ó 300 partidos. Sólo pensaba en disfrutar el día a día de una competición como la Liga Asobal a la que cuesta mucho llegar y mantenerse, en este caso 200 partidos. Esta cifra quiere decir que, a lo largo de muchos años, hay gente que piensa que has hecho las cosas bien para contar contigo en sus proyectos. La cifra es un indicativo de cumplir las expectativas puestas en mí».

El sevillano debutó a los 25 años en la máxima categoría del balonmano nacional de la mano del Almería. Tras jugar dos años en Antequera, uno en Granollers y uno más en Puerto Sagunto, Chispi encontró su hogar deportivo y la estabilidad en Puente Genil, donde cumple su sexta campaña.

El primera línea ha crecido, paralelamente, a Ángel Ximénez AVIA Puente Genil en la Liga Asobal. Chispi desembarcó en territorio pontano en la campaña 2013/2014, coincidiendo con el primer curso del equipo en la élite. En la temporada 2014/2015, Chispi lució brazo y marcó 216 tantos que le llevaron a ser el máximo goleador de Asobal. Más allá de las distinciones individuales, el jugador andaluz ha tenido el privilegio de disputar las dos fases finales de Copa del Rey en la historia de Ángel Ximénez: 2014/2015 y 2017/2018.

A sus 35 años, el lateral de Ángel Ximénez asegura tener cuerda para rato: «No me gusta plantearme proyectos a largo plazo y menos con la edad y los partidos que voy teniendo. Pienso temporada a temporada, disfrutando de cada partido, de cada jornada y de cada año que me quede en la Liga. Tengo la ilusión de seguir sumando partidos a los 200. Ojalá tuviese por delante otros 200 partidos más en la Liga Asobal pero soy consciente de que me quedan menos de los que he vivido hasta ahora«.

Chispi tiene, entre ceja y ceja, seguir disfrutando de cada momento que le brinde el balonmano. El final de trayecto está más cerca que el inicio pero el sevillano espera seguir sumando encuentros a los 200 duelos en Asobal confiando en una soñada retirada en Puente Genil: «Mi objetivo es seguir disfrutando del balonmano y de la competición y con el aliciente de seguir mejorando y de que mi club crezca en la Liga. Me gustaría acabar mi carrera en Puente Genil y, si no fuera aquí, me gustaría marcharme dejando al club en lo más alto posible».

Ahora, le tocará poner al día a Pablo Martín, nuevo fichaje del Ángel Ximénez Avia Puente Genil. El veterano lateral tendrá que acelerar la adaptación del nuevo pivote del equipo. Martín, de solo 20 años, llega tras un acuerdo con el Cajasur Córdoba para su traspaso.