Jorge Cubero participando en una prueba del calendario ciclista
Jorge Cubero participando en una prueba del calendario ciclista - Gómez Sports
CICLISMO

El ciclista cordobés Jorge Cubero: «Espero hacer un gran papel en La Vuelta a España»

El corredor de Baena participa por primera vez en una grande de tres semanas en el Burgos BH

CórdobaActualizado:

Jorge Cubero (Baena, Córdoba, 1992) atendió a ABC Córdoba antes de afrontar el mayor desafío de su carrera deportiva con la disputa de La Vuelta Ciclista a España. El profesional del Burgos BH iniciará este sábado en Málaga una prueba especial que pasará por la provincia de Córdoba el 1 de septiembre y concluirá en Madrid el próximo día 16.

El baenense espera «hacer un gran papel» partiendo con «muchísima ilusión» la cita de tierras malagueñas. Además contará con el especial añadido de entrar en la historia del deporte cordobés siguiendo los pasos de Antonio Cabello o José Recio. «El ciclismo cordobés últimamente no posee equipos de cantera ni profesionales», así que será «un privilegio» representar a la provincia a nivel nacional.

El profesional empezó «por diversión» en el mundo de la bicicleta cuando era pequeño. Poco a poco fue creciendo y ascendiendo de categorías hasta que «por suerte» se convirtió en su trabajo. «Siempre es un placer dedicarte a lo que te apasiona», reconoció a pocas horas de emprender una competición con un recorrido «bastante completo». Es más, comenzará con una contrarreloj en la capital de la Costa del Sol y posteriormente contará con media y alta montaña.

El «carácter combativo» y las «funciones de hombre de fuga» son dos de los aspectos que Cubero destacó en cuanto a su forma de competir. Experiencia no le falta al haber participado ya en la Vuelta a Cataluña, Andalucía o Asturias. Incluso hace dos fines de semana corrió la Clásica de San Sebastián, una de las pruebas importantes del calendario. El reto para él ahora es relevante porque nunca ha estado «más de siete días en una prueba», por lo que espera que todo «se dé bien».

La octava etapa atravesará Montoro, Cardeña, Villanueva de Córdoba, Pedroche y El Guijo, hecho que supone «un extra» para él. Muchas de las carreteras «no son zonas de entrenamiento», aunque algunas veces las hizo porque «relativamente están cerca de Baena». Especial ilusión también le producen «las etapas que se desarrollarán en Málaga» al contar con «muchos familiares» que irán a apoyarle. Y como no podía ser de otra forma, Cubero espera «llegar a Madrid para vivir todo el ambiente».

Objetivos del equipo y metas futuras

Los objetivos del Burgos BH, equipo invitado por la organización, no son otros que «poner toda la agresividad, pelear fugas e intentar cosechar alguna victoria de etapa». El suyo personal pasa por «estar en fuga en días de montaña» y «echar una mano a los líderes» del bando castellano. Richie Porte, Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde serán los corredores con «muchas opciones» de pelear por el definitivo maillot rojo bajo su punto de vista.

Por último, Cubero habló de su futuro y de sus sueños y metas. «Estoy en mi última temporada con el equipo, pero saben que me gustaría seguir». Justo tras la Vuelta empezaría un periodo de renovaciones dentro del ciclismo profesional, deporte del que pretende«vivir mucho tiempo». En carrera, su principales miras pasarían por «ganar alguna etapa en una de las grandes pruebas» internacionales.