Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba - ARCHIVO
TRIBUNALES

Un cirujano del Reina Sofía de Córdoba se enfrenta a prisión por acoso laboral a una enfermera

El médico acudía al hospital incluso después de haber sido destinado a otro edificio de consultas

CÓRDOBAActualizado:

Un cirujano es enjuiciado por el Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba acusado de un delito de acoso laboral a una compañera del Hospital Universitario Reina Sofía durante varios años, incluso después de que el encartado hubiera sido trasladado al centro Castilla del Pino.

El juicio que arrancó la pasada semana continúa este viernes en una vista en la que se determinará la responsabilidad penal de este facultativo por una conducta de acoso al que la Fiscalía de Córdoba pide una pena de 9 meses de prisión.

Según recoge la calificación del fiscal, desde el año 2000, el acuasado, en su condición de médico especialista en cirugía general y digestiva estuvo prestando servicio de la especialidad junto con una enferemera del SAS, en las consultas externas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, un día a la semana.

Cuando entró en servicio el nuevo edificio de consultas externas, la consulta de enferemería se dividió y se asignó una dependencia independiente como consulta de enfermería conectada por una puerta a la consulta del médico, para que las enfermeras hicieran las curas a pacientes remitidos por otros facultativos o desarrollar su trabajo administrativo.

Desde esa fecha el doctor, según el Ministerio Público, mantuvo un comportamiento abusivo hacia la denunciante acusándola ante los pacientes de negarse a ayudarle con el consiguiente perjuicio para los mismos. La trataba frecuentemente de manera despectiva ridiculizándola delante de los ususarios.

Igualmente, con el propósito de que soportara su presencia pese al malestar que ello le ocasionaba, entraba continuamente a las dependencias de la consulta fuera de los días de la agenda para llamr por teléfono y utilizar el ordenador de la consulta, tanto la de los médicos como la de enfermería, entrando en esta última cuando la denunciante se encontraba realizando curas, o bien mientras usuaba el ordedenardor él entraba para acercársele físicamente provocando en ella un sentimiento de incomodidad que le obligaba a salir del despacho mientas él sonreía.

Impedir que trabajara libremente

Por otro lado, si realizaba una cura se ponía detrás de ella a hablar con el paciente impidiendo que pudiera desempeñar su trabajo con libertad.

El 26 de octubre de 2007 se inició una discusión entre ambos y el acusado le dijo «inútil, no sirves para nada», a la vez que movía las manos haciendo gestos para intentar agredirla, bloqueándole la puerta apra impedir que saliera y arrinconándola contra la pared». En el mes de noviembre de 2014, el acusado fue destinado al centro de especialidades Castilla del Pino, ubicado en un edificio distinto al Reina Sofía. A pesar de ello, de lunes a jueves acudía a las consultas externas del Reina Sofía buscando a esta enfermera para hacerle saber que estaba allí, incluso cuando sabía que iba a estar sola provocándole miedo a la enfermera su presencia.

Esto llevó a la denunciante a presentar una denuncia por acosao al Comité de Investigación Interna para Actuaciones de Acoso en Córodoba el 8 de mayo de 2015, lo que dio lugar a un expediente por el que el jefe de la unidad de cirugía prohibía expresamente que cualquier cirujano entrasen en consulta fuera de agenda.

Sin embargo, el acusado hizo caso omiso a esta orden y durante todo el verano volviendo a entrar en la consulta. Como consecuencia de ello, el 25 de agosto de 2015, se dictó resolución por la gerencia del hospital en la que se apercibía al denunciado para que cumpliera las ordenes dadas por el director bajo la adverntencia de incoar expldeitne disciplinario al denunciado.

Durante la tramitación del expediente, la denunciante ha sufrido un trastorno de adaptación que motivó su baja laboral, encontrándose recuperada al tiempod e ser reconocida por el médico forense el 18 de octubre de 2016.