Barrio de Moreras donde se produjeron los hechos
Barrio de Moreras donde se produjeron los hechos - ROLDÁN SERRANO
TRIBUNALES

Un clan familiar se enfrenta a 72 años de cárcel por atarcar a un hombre hasta darlo por muerto en Córdoba

Los seis acusados apuñalaron a la víctima en la calle perforándole varias veces los pulmones y el hígado

CÓRDOBAActualizado:

Seis hombres se enfrentan a 12 años de cárcel cada uno acusados por la Fiscalía de Córdoba de un delito de tentativa de asesinatode un hombre con armas blancas en represalia por los comentarios que había publicado la víctima en Facebook.

El Ministerio Fiscal recoge que las reencillas entre uno de los acusados, concretamente, G.D.F.S., y la víctima arrancaron tiempo atrás derivados por relaciones familiares y por unos comentarios publicados en la red social. A patir de ese momento, las relaciones entre el procesado y la víctima fueron tensas.

De hecho, G.D.F.S. puso en concocimiento de su entorno familiar este malestar, tomando la decisión el procesado, dos de sus hermanos, dos de sus tíos y su primo, en compañía de dos personas más que se ha declarado la extinción de la responsabilidad penal como consecuencia de su fallecimiento, de ir en busca del perjudicado con el fin de causarle la muerte en venganza por los comentarios que hacía en la red social.

Con esa finalidad, sobre las 22 horas del 17 de diciembre de 2016, los acusados se pusieron de acuerdo para ir en busca de la víctima desplazándose hasta la avenida Luis Cañete de la capital en dos vehículos propiedad de G.D.F.S. y de su tío. Una vez en el lugar, estos seis acusados junto a los dos ya fallecidos, se bajaron del vehículo portando navajas, cuchillos y objetos cortantes, dos de ellos, dos pistolas y una escopeta, y se fueron corriendo en dirección hacia donde se encontraba la víctima, quien al verles intentó huir corriendo pero cayó al suelo. En esa situación, los procesados, junto a los dos que han fallecido, comenzaron a darles puñaladas a la vez que uno de los ya fallecidos apuntaba con el arma a las personas que pretendían socorrer a la víctima, exhibiendo una pistola y adviertindo que daría un tiro a todo aquel que se acercase.

A partir de ese momento, todos los procesados iban provistos de navajas y cuchillos arremetieron contra la víctima que estaba en el suelo sin posiblidad de defenderse dandole puñaladas, animándose entre sí con la finalidad de quitarle la vida.

Además, le apuntaron en la frente con el arma, asegurándole que ya que se habían manchado las manos de sangre no le dejarían vivo, dándole igualmente patadas.

Ninguno de ellos cesó en la acción agresiva, y sólo marcharon cuando creyeron que la víctima había muerto, bajo la orden de uno de los participantes en la agresión de los que ya ha fallecido.

La víctima fue trasladada a Urgencias con múltiples lesiones que según los forenses, «radican en zonas mortales de necesidad», como siete perforaciones del pulmón, o dos heridas de arma blanca en el hígado, que atravesaron el diafragma, además de en el costado o en el cuello.

Se trata de heridas de las que tardó en sanar un año, y le ha dejado como secuela una pérdida de calidad de vida con incapacidad parcial.

Además, de la petición de penas de prisión, los procesados han llegado a un acuerdo económicao que inlcuía la indemnización de 56.000 euros abonada por los procesados a la víctima, con lo que queda cumplida la parte de responsabilidad civil derivada de estos hechos.

A estos seis acusados se les juzgará ante un tribunal que arranca en la Sección Tercera de la Audiencia el próximo 21 de noviembre.