Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Las claves de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en Córdoba

El Gobierno central destapa el martes el contenido detallado del proyecto de ley que tiene en vilo proyectos como el nuevo cercanías

Apeadero del barrio periférico de El Higuerón VALERIO MERINO

RAFAEL RUIZ

EL Consejo de Ministros ha aprobado ya la remisión a las Cortes de lo que parecen los últimos Presupuestos Generales del Estado de la legislatura. El PP ha cerrado un acuerdo con Ciudadanos que no permite la aprobación de la ley sin el concurso de terceros partidos. La situación catalana, con su expresidente detenido en Alemania, ha complicado el concurso del PNV en la operación parlamentaria, partido sin el cual los números no salen. El próximo martes, el Ministerio de Hacienda desvelará al detalle el contenido de las partidas que en los últimos años solo han traído rechinar de dientes. Estos son los elementos clave que se van a tener en cuenta de cara a los Presupuestos tanto si aparecen como si no lo hacen.

1

Mariano Rajoy, en un acto reciente en Córdoba VALERIO MERINO

Los últimos de España

57 millones de euros. Ese es el dinero que se destinó a inversiones en la provincia de Córdoba para las cuentas de 2017. Aunque se exprese en millones, es un agravio en toda regla. Córdoba es la última provincia en la recepción de fondos territorializados para inversión. Es un 60 por ciento menos de la media de Andalucía. Aunque estos recursos dependan en buena medida de los proyectos de trenes y carreteras, que son los que marcan la diferencia, lo cierto es que no es posible leer los Presupuestos Generales del Estado sin llorar amargamente. La inversión media nacional por provincia asciende a unos 150 millones de euros. No existe explicación para tales diferencias por mucho que el PP se esfuerce.

2

Un tren llega a la estación del campus de Rabanales VALERIO MERINO

El Cercanías

La aprobación de la ley de Presupuestos Generales del Estado es clave para que el nuevo cercanías eche a andar. Todos los elementos están definidos —desde los servicios hasta los horarios— pero la generación de la Obligación de Servicio Público (OSP) establece que es el Estado quien tiene que poner los recursos encima de la mesa. Si no hay dinero, resulta complejo que el Gobierno, por medio del Ministerio de Fomento, pueda comenzar a circular con lo que ya es oficialmente un Media Distancia a pesar de las propuestas de entidades vecinales. El material móvil y determinadas estructuras de apoyo necesarias tendrían que aparecer en los Presupuestos Generales del Estado con el objetivo de que todo pase del papel a la realidad.

3

Firma del convenio para la cesión de suelos VALERIO MERINO

Las comisarías

El Ministerio del Interior tiene  en marcha dos proyectos de comisaría para la Policía Nacional que van a servir para mejorar los servicios que presta el Estado por medio de este cuerpo de seguridad. El coste de ambos edificios —uno en el barrio del Arenal y otro en Poniente— asciende a 12 millones de euros. Las cuentas del Gobierno para este ejercicio ya disponían de una primera partida de 300.000 euros cada una para esta finalidad que no se han tocado. El tiempo apremia. Ambos equipamientos tienen que estar listos en 2021 que es el año en el que vence el acuerdo con Urbanismo. El proyecto de la zona Este es el prioritario dada la situación de Campo Madre de Dios. No es probable que haya obras hasta el año 2021.

4

La Biblioteca de los Jardines de Agricultura VALERIO MERINO

La Biblioteca del Estado

Lo que era un parón técnico de las obras de la Biblioteca del Estado se ha convertido en un tremendo dolor de cabeza. Completar el edificio ya no es solo un retoque relacionado con las características técnicas. El Ministerio de Cultura tiene que poner encima de la mesa tres millones de euros más para completar aspectos del edificio no contemplados inicialmente como la urbanización exterior de contacto con los Jardines de Agricultura. La ausencia de estos elementos ha generado críticas sobre la definición inicial del proyecto aprobado.

5

Agentes de la Guardia Civil en la N-432 RAFAEL CARMONA

La N-432, ese problema

Cada vez son más rotundas las protestas de las autoridades locales y de los vecinos sobre el estado de la N-432, una carretera que atraviesa las provincias de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada. El Ministerio de Fomento tiene encima de la mesa desde hace años un proyecto de conversión de la carretera general en la autovía, la A-81, mediante su desdoblamiento. La alta siniestralidad de algunos tramos ha avivado un debate que el Ministerio nunca ha incluido de forma expresa en sus previsiones ya que prioriza otras opciones de gasto. En el PSOE han formalizado un frente institucional, compuesto por los presidentes de las diputaciones afectadas, para hacer frente a esta cuestión.

6

Operarios en una obra municipal ARCHIVO

2,5 millones para obras

Es el premio de consolación de Hacienda. Un convenio anual por valor de 2,5 millones que permite al Ayuntamiento de Córdoba realizar obras menores aliviando sus partidas de inversiones. El dinero se generó por la ausencia de fondos estatales en el centro de ferias y ya en 2017 fue una sorpresa para todos los partidos que se incluyese. De hecho, se reformó para que el Consistorio pudiese cargar cualquier obra de cualquier departamento. Incluso las realizadas.

7

Una familia observa unas vasijas en las instalaciones de la Plaza de Jerónimo Páez VALERIO MERINO

El Museo Arqueológico

Empieza a dejar de ser un problema cultural para serlo de seguridad pública. La sede original del Museo Arqueológico, el palacio de los Páez de Castillejo, tiene algunas zonas en muy mal estado. El Ministerio de Cultura ha reconocido que es necesaria una actuación urgente para la fachada y la torre principal por la pérdida de material de la construcción. No es una solución definitiva. La casa ha de ser reformada a fondo de manera que se permita a unos de los mejores arqueológicos de España disponer de forma digna sus fondos que ahora mismo están almacenados. Su dirección ha calculado que el 1,5 por ciento de los fondos se pueden enseñar.

8

Solar donde iría ubicado el Museo de Bellas Artes ARCHIVO

El Bellas Artes

Mientras otras ciudades fortalecen sus equipamientos culturales, en Córdoba existe un parón desde que se desvaneció el sueño de la Capitalidad Cultural. El Museo de Bellas Artes ha formado parte de la ley de Presupuestos Generales del Estado en varias ocasiones aunque nunca se ha llegado a poner un ladrillo. Ni siquiera existe un convenio para su ubicación pese a que la zona elegida es la ribera sur del Guadalquivir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación