Hazte premium Hazte premium

MUNICIPAL

El cogobierno de Córdoba aprueba las ordenanzas para 2019 con los votos de Ganemos

La oposición critica que el cogobierno ha esquinado sus aportaciones y que el documento no apoya la creación de empleo

La delegada de Hacienda, Alba Doblas, junto al resto de concejales de IU VALERIO MERINO

Irene Contreras

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el documento que recoge las ordenanzas fiscales que regirán en el ejercicio de 2019 con los votos de los grupos del cogobierno, PSOE e IU, y el apoyo de Ganemos . La oposición (PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa) han votado en contra. Una de las novedades que aporta este documento, que congela las tasas municipales, es la bonificación del 95 por ciento del IBI a los propietarios de los Patios de Córdoba , así como bonificaciones en el IBI, el IAE o el ICIO a empresas que apuesten por la contratación.

Sobre las alegaciones que han sido inadmitidas en el proceso de elaboración de las ordenanzas, la edil de Hacienda, Alba Doblas , ha afirmado que «no podemos forzar la legislación marco en la que nos encontramos», que no permite impulsar medidas como el establecimiento de una tasa turística o gravar las viviendas vacías . Ante las críticas de la oposición, que apuesta por una bajada de impuestos, ha defendido que el Ayuntamiento de Córdoba no podría soportar una bajada indiscriminada de la carga fiscal y seguir manteniendo los servicios públicos.

Además, ha recordado que el cogobierno de PSOE e IU no ha subido impuestos con respecto a cómo los dejó el Ayuntamiento del PP, sino que ha tratado de beneficiar «a quienes salieron perjudicados de una crisis que provocó la banca». Por su parte, la portavoz del PSOE, Carmen González , ha destacado los criterios de progresividad impositiva que rigen las ordenanzas, que a su juicio dan facilidades a los ciudadanos para hacer frente a sus obligaciones fiscales.

La oposición pide menos presión fiscal

El concejal del PP Salvador Fuentes ha afeado al cogobierno que no haya hecho un esfuerzo por bajar los impuestos a la ciudadanía, cuando «había margen de maniobra» dado que las arcas municipales están ahora llenas. Ha acusado de «insensibles» a los partidos del cogobierno por aprobar unas cuentas que no baja la presión fiscal ni da oxígeno para la creación de empleo . Ha acusado a Alba Doblas de «fracasar» en la gestión de los recursos públicos, puesto que «encontró las arcas llenas y más llenas las va a dejar» por el bajo nivel de ejecución presupuestaria.

El concejal de Unión Cordobesa, Rafael Serrano , ha criticado que el cogobierno haya restringido al diálogo a «quienes ellos han querido», puesto que no se han tenido en cuenta las aportaciones de los grupos de la oposición a excepción de Ganemos. Las ordenanzas «no son las que queremos ni en las que creemos» porque, explica, ni van a crear empleo ni va a devolver a los cordobeses el esfuerzo que han hecho durante la crisis. En la misma línea se expresó el portavoz de Ciudadanos, David Dorado , que recordó al cogobierno que ha rechazado propuestas que iban en beneficio de la clase media y trabajadora.

La edil de Ganemos Córdoba Mª Ángeles Aguilera ha expresado una visión bien distinta a la de los grupos de la oposición. Ha agradecido la «predisposición al diálogo» de la delegada de Hacienda y celebrado medidas dirigidas a la redistribución de riqueza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación