Imagen de la calle Cruz Conde cuyo nombre cambiará el Ayuntamiento
Imagen de la calle Cruz Conde cuyo nombre cambiará el Ayuntamiento - Valerio Merino
MEMORIA HISTÓRICA

El cogobierno de Córdoba cambiará los nombres de Cruz Conde y Cañero «antes de final de año»

El Consejo del Movimiento Ciudadano ultima la terna de nombres que propondrá para cada una de las 15 calles a sustituir

CórdobaActualizado:

La edil de Participación Ciudadana de Córdoba, Alba Doblas (IU), ha puesto hoy horizonte temporal al cambio de 15 calles que se efectuará en la ciudad en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y al considerar el Ayuntamiento que son vestigios franquistas. La concejal ha señalado que para «antes de final de año» estará realizado el cambio del nomenclátor, que tuvo su visto bueno sólo con los votos de las fuerzas de izquierdas en el Pleno de febrero.

Las modificaciones han despertado gran controversia por el hecho de que se vayan a caer del callejero nombres de vías y espacios muy arraigados en la ciudadanía, como José Cruz Conde (alcalde de 1924 y 1926), Conde de Vallellano (ministro de Obras Públicas entre 1951 y 1957) y Antonio Cañero (histórico rejoneador y quien donó parte de los suelos sobre los que se levanta el barrio que lleva su nombre).

Doblas ha explicado qué resta para llevar a cabo el cambio de calles. En el cogobierno PSOE-IU, calculan que el Consejo del Movimiento Ciudadano, tras haber escuchado las propuestas de los Consejos de Distritos, tendrá este mes una terna de nombres alternativos para cada espacio cuya denominación debe cambiar. Este órgano de participación remitirá sus propuestas al Ayuntamiento.

Éstas se abordarán en la Gerencia de Urbanismo, el ente municipal competente para tratar el nombre en el viario, y las nuevas denominaciones serán elevadas para la aprobación por la Junta de Gobierno Local. «Queda lo más simple», ha dicho gráficamente la edil de Participación Ciudadana.