Hazte premium Hazte premium

CABRA

Colegio de las Escolapias de Cabra | Piedad y letras centenarias

El colegio San José cumple 120 años transmitiendo sus valores educativos a toda la comarca

Patio de recreo del colegio en los años 20, junto al Junquillo CABRA EN EL RECUERDO

Felipe Osuna

«Piedad y Letras» era el lema que resumía la meta educativa de San José de Calasanz , fundador de las Escuelas Pías, la primera escuela popular y gratuita en la sociedad surgida en la Roma de la Edad Moderna y cuyo legado ha legado hasta nuestros días gracias a la labor realizada por distintas congregaciones religiosas dedicadas a la docencia entre las que se encuentran las H ijas de María Religiosas Escolapias.

Con Calasanz por bandera la catalana Paula Montal fundaba la congregación escolapia en la primavera de 1829 en la localidad de Figueras con la apertura de la primera escuela para niñas, y a partir de entonces, la labor fundadora de centros educativos no paró de crecer. La provincia cordobesa se vio agraciada con la presencia de las escolapias, creándose varios colegios en la capital ( Santa Victoria o el Calasancio ) así como el colegio San José en Cabra , que está de cumpleaños, pues celebra 120 años de vida.

Enclavado en un marco histórico como el castillo de los Condes de Cabra, el centro ha formado a numerosas generaciones de egabrenses y vecinos de la Subbética a lo largo de su historia. Es la segunda institución educativa más longeva de la localidad que permanece en activo, tras el instituto Aguilar y Eslava ( Medalla de Oro de Andalucía ). En el año 1899 las religiosas adquirieron a los condes de Cabra el castillo situado en el barrio de La Villa para convertirlo en un colegio femenino que fue abierto en el mes de noviembre de dicho año. A partir de entonces tanto el centro como la congregación fueron ganándose el respeto y el cariño de los vecinos, educando a los alumnos en valores cristianos, de igualdad, fomentando la convivencia y el respeto hacia el prójimo.

Desde la década de 1980, el centro formó de manera mixta a niños y niñas desde los ciclos preescolares, y en la actualidad, en su oferta educativa se incluye la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) así como servicio de comedor con cocina propia.

Con motivo de la efemérides, el llamado Salón Redondo de la Torre del Homenaje de la antigua fortaleza acogió una comparecencia de prensa en la que estuvo presente el alcalde de la ciudad, Fernando Priego , junto a la directora del colegio, Teresa Capitán, en la que se dieron a conocer las distintas actividades conmemorativas. El Consistorio le otorgará la medalla de oro de la ciudad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación