Aparcamientos del Hospital Reian Sofía de Córdoba
Aparcamientos del Hospital Reian Sofía de Córdoba - ARCHIVO
SANIDAD

La Junta mueve los hilos para intentar repescar el plan de aparcamiento de pago en el Hospital Reina Sofía

El Colegio de Médicos apoya en una carta filtrada la propuesta del SAS, que empieza a reunirse sólo con el Movimiento Ciudadano

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Colegio de Médicos de Córdoba ha anunciado su apoyo expreso al Plan de Mejoras de Infraestructuras del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en cuanto a que sea la concesión privada del futuro aparcamiento del complejo hospitalario la que sirva para financiar la ejecución y puesta en marcha, lo antes posible, de un nuevo Edificio de Consultas Externas para el Hospital Materno-Intantil.

En concreto, el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, el doctor Bernabé Galán, ha firmado, en nombre de toda la junta directiva del Colegio, una carta de apoyo al referido Plan de Mejoras del Hospital Reina Sofía, «que tanta controversia ha generado» y al que se ha opuesto una plataforma que anunció movilizaciones si no se anulaba, como así hizo la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la licitación del proyecto del nuevo aparcamiento bajo la citada fórmula, que ahora apoya el Colegio de Médicos.

Está pendiente aún que se retomen los contactos prometidos por la Junta de Andalucía para negociar su proyecto como señaló el consejero de Salud, Aquilino Alonso, con interlocutores sociales, aunque de momento nada se sabe.

A juicio del órgano colegial, la capital cordobesa «no puede perder una oportunidad» como la que se le «brinda, de mejorar ostensiblemente parte de las infraestructuras» de su «hospital de referencia». El cierre de filas con la Dirección del Hospital Reina Sofía es absoluto y llega a califica de «alternativa aceptable» la planteada por el centro hospitalario incluso pidiendo que se pueda tomar modelos ya implantados en Málaga o Sevilla.

Entienden los médicos, a este respecto, que «el mayor problema que encuentran algunos, son las tarifas» del futuro aparcamiento, pero la Dirección-Gerencia del Hospital ha asegurado que habrá «una diversidad de precios y una adaptabilidad permanente y abierta a cada una de las circunstancias personales y familiares de los pacientes».

Primera reunión con el movimiento ciudadano

Por eso, a los médicos les resulta «difícil entender que se pueda perder la oportunidad de mejorar la confortabilidad y la atención sanitaria que reciben todos los ciudadanos que acudan al hospital por una intransigencia a la que no encontramos explicación, máxime cuando consideramos que el estado normal de la persona es el de estar sano y no tener que acudir a diario a un centro sanitario, y que para aquellos que, por trabajo o por necesidad tengan que hacerlo, existen unas tarifas gratuitas o mínimamente perjudiciales para su bolsillo».

Coincidiendo con la filtración de la carta del Colegio de Médicos a la dirección del Reina Sofía, la Junta anunció minutos después que durante la tarde de este lunes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, María Ángeles Luna y la gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Marina Álvarez junto al director de Gestión y Servicios del Hospital Reina Sofía, José Luis Gómez de Hita, mantuvieron una reunión con algunos colectivos ciudadanos.

Entre ellos, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, la vicepresidenta de la Federación de Vecinos Alzahara, Carmen Olmo, y el presidente de la Asociación de Vecinos Al Andalus, Carlos Ordóñez, para establecer un espacio de diálogo en torno al Plan de Accesibilidad del Hospital. Posteriormente, se unió a esta reunión la presidenta del Consejo Social de la Ciudad de Córdoba, María Dolores Baena.

Reacción de la plataforma

La Junta ha informado que en este primer encuentro tras haberse producido la suspensión administrativa del proyecto, se decidió que el movimiento ciudadano comenzará a trabajar una propuesta concreta que posteriormente presentará al hospital.

Por su parte, Francisco Martínez Claus, presidente de Facua y uno de los portavoces de la plataforma social que se ha venido oponiendo al proyecto en los términos inicialmente presentados, afirmó ayer a ABC que esperan tener una reunión en los próximos días para valorar este primer movimiento de la Junta sin contar con los colectivos de la plataforma.

«Confiamos y esperamos que en los próximos días se nos acoja y podamos reunirnos también nosotros para dar nuestro punto de vista», dijo Martínez Claus, quien no quiso profundizar en si se tomarán medidas de no ser llamados por el SAS. «Si no nos llega la llamada tendremos también que valorar qué hacer», declaró.

La plataforma concita a colectivos sociales, sindicatos sanitarios y partidos políticas y su negativa propició que la Junta parase el procedimiento administrativo iniciado para la concesión del dominio público durante 20 años a una empresa que explotase y rehabilitara los aparcamientos del complejo sanitario.