Un colegio en Córdoba sin climatización
Un colegio en Córdoba sin climatización - Valerio Merino
Educación

Los colegios de Córdoba requieren un extra de 1,5 millones para acometer la climatización

El Ayuntamiento tendrá que hacerse cargo de la factura debido a los requisitos de la UE para la financiación

R. V. M.
Actualizado:

Los colegios de Córdoba capital requieren una inversión extraordinaria que ronda 1,5 millones de euros para mejorar y adaptar las redes eléctricas. Sin esa actuación, no se podrían llevar a cabo las mejoras previstas en la climatización de los centros escolares, anunciada desde hace años pero aún sin concretar.

Según ha explicado a ABC Córdoba el concejal de Hacienda y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, el Consistorio se ha encontrado con esta nueva obligación al tramitar los expedientes para la climatización de 19 colegios en la capital, que supondrán una inversión de más de 10 millones de euros. La Unión Europea subvenciona esas actuaciones a través de la Junta de Andalucía, pero para ello impone unos requisitos muy exigentes. Uno de ellos, detalló Fuentes, es la realización de una auditoría antes y después de realizar las obras. Y los colegios afectados no aprobarían las inspecciones en el apartado eléctrico. Se trata de construcciones muy antiguas, casi todas de los años 50 del siglo pasado o incluso anteriores, y sus instalaciones están obsoletas.

La inversión prevista de 1,5 millones «está fuera de los incentivos» de la UE, indicó Fuentes, por lo que el Ayuntamiento tendrá que asumirla «a pulmón» para no perder los más de 8 millones de Bruselas. Al menos tiene plazo suficiente para gestionar el proyecto: hasta el 30 de septiembre del año que viene, tras la prórroga concedida por la Junta.

Los colegios que se encuentran en esta situación, un total de 19, son los siguientes: Mediterráneo, Duque de Rivas, Mirasierra, Antonio Gala, San Lorenzo, Eduardo Lucena, Los Ángeles, Abderramán, La Paz, Albolafia, Fernán Pérez de Oliva, Miralbaida, Pedagogo García Navarro, Hernán Ruiz, Concepción Arenal, Maimónides, San Fernando, Juan de Mena y Santuario.