Hazte premium Hazte premium

Economía

Los comerciantes de Córdoba aseguran que las rebajas de verano están en liquidación

Las asociaciones de tenderos critican la liberalización de los descuentos y los horarios

Preparativos de rebajas en un comercio cordobés Valerio Merino

Lusi Miranda

Rebajas de julio o rebajas de enero, y uno de estos dos periodos, quizá el veraniego, corre serio riesgo de perderse. Los comerciantes de varios puntos de la ciudad insisten en que esta etapa de ofertas ya no tiene demasiados efectos en la venta y no ven signos de recuperación. Es algo en lo que todos coinciden.

Manuel Blasco , vicepresidente de la patronal Comercio Córdoba , asegura que las rebajas de julio, que en otro tiempo fueron un periodo importante para las tiendas y también para los clientes, «no tienen importancia ninguna, y ya a partir del segundo día no funcionan». No tiene que ver con efectos de la crisis económica, sino con las medidas liberalizadoras impuestas por los Gobiernos, que abren la puerta a ofertas durante todo el año. Esto, afirmó Manuel Blasco, favorece sobre todo a las grandes superficies, por su mayor capacidad de negociación y compra de grandes contingentes, y perjudica al pequeño comercio. « Se lo han cargado », asegura el también responsable de Centro Córdoba, donde están comerciantes de la zona histórica de la ciudad.

Los comerciantes avisaron en su momento de las consecuencias que iban a tener esas medidas en los minoristas y ahora ven cómo sus temores eran fundados. «Ahora las rebajas no sirven más que para liquidar algunos restos que quedan», pero no suponen una etapa con gran actividad en la vida de los comercios.

La Viñuela y Ciudad Jardín

Manuel Calvo , del Centro Comercial Abierto La Viñuela , coincide con él en que «no ha habido un aumento de ventas, y probablemente serán menos que el año pasado».

Y eso a pesar de que las circunstancias no eran malas para el comercio, ya que julio ha tenido algunos días con calor fuerte , pero no han sido demasiados y muchos de ellos, bastante suaves, han invitado a salir a la calle para hacer compras. Como los demás, culpa de la situación la « libertad de horarios y a la legislación » que hace posible que «se pueda estar todo el año de rebajas», y que perjudica bastante al pequeño comercio. «Este es un año regular, y no ayuda el que no haya Gobierno . Parece que la gente quiere guardar algo de dinero en el bolsillo porque piensa que puede haber problemas, y por eso el gasto no es tan grande», afirma el responsable de una de las zonas, la de la avenida Jesús Rescatado, con el comercio más activo y tradicional de Córdoba.

La visión se completa con lo que sucede en Ciudad Jardín , donde tampoco se han visto cambios. Ramón Luque , el presidente del Centro Comercial Abierto de la zona occidental de Córdoba.

«Está más o menos en la misma tónica que el resto del año, y parece que ya la gente no se lo toma como rebajas », afirmó Ramón Luque, que insistó en que apenas hubo «dos o tres días» en que sí hubo en las calles de Ciudad Jardín la alegría propia de una etapa en la que comprar es propicio.

Como los demás, achaca la situación a las leyes que permiten que pueda haber periodos de ofertas durante todo el año, una situación contra la que «el pequeño comercio no puede luchar» . Recordó que era algo que habían advertido los comerciantes y sus asociaciones y asuró que las rebajas de este año «han confirmado lo que se esperaba, y es que no irían bien».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación