Hazte premium Hazte premium

CORONAVIRUS CÓRDOBA

El comercio y el taxi de Córdoba se suman a hoteleros y hosteleros y reclaman ayudas directas para sus sectores

Susana Díaz pide en la capital un plan de incentivos para la supervivencia de las tiendas

Susana Díaz charla con Rafael Bados, en presencia de María Jesús Serrano y Antonio Ruiz ABC

R. Ruiz / R. Verdú

El comercio y el taxi, como hosteleros y hoteleros, se sumaron ayer a las peticiones de que se les ayude directamente para poder sobrevivir . Lo hicieron en distintos foros con el objetivo de ser escuchados en un momento clave. Actualmente, cientos de pequeños negocios en Córdoba, muchas decenas de miles en todo el país, se debaten en un qué hacer ante la perspectiva de muchas semanas por delante con unas restricciones severas a una actividad «normal». Y con una realidad: quedan muchos meses para que unas vacunas generalizadas permitan que los toques de queda y las distancias sociales sean una salvaguarda básica de la salud.

El comercio se apoyó ayer en la secretaria general del PSOE andaluz , Susana Díaz, que se reunió con el presidente de la Confederación Comercio Andalucía, Rafael Bados , en la sede de la patronal cordobesa de la plaza Gonzalo de Ayora. Díaz expresó su apoyo a las reivindicaciones de los comerciantes andaluces ya que el Gobierno autonómico, dijom «solo ha planteado medidas restrictivas y no medidas para paliar el daño que este sector está sufriendo». Ayer, el Ejecutivo andaluz anunció un paquete millonario de ayudas con el que echar un flotador a los profesionales de los sectores.

La expresidenta de la Junta recordó que el comercio minorista supone el 70 por ciento del comercio de Andalucía , «más de 400.000 andaluces viven de este sector, así como tres de cada diez empresas», y ahora el comercio minorista se está viendo muy afectado por las restricciones fruto de la pandemia y «están sufriendo mucho por la competencia desleal de las grandes superficies, que sí pueden vender su productos y ellos no», más allá de las 18.00 horas.

Ante ello, Susana Díaz ha recordado que el Grupo Socialista ha registrado dos iniciativas en el Parlamento andaluz , una para poner en marcha un plan que destine 250 millones en ayudas a fondo perdido para el sector de la hostelería y otra para que al menos 200 millones de los fondos Covid recibidos del Gobierno central se destinen a ayudas a fondo perdido para el comercio minorista.

El presidente de Comercio Andalucía, el cordobés Rafael Bados , resaltó la importancia del comercio de cercanía ya que «uno de cada cuatro andaluces» trabaja en este sector, que representa «el 11,5 por ciento del PIB» andaluz y, en consecuencia, «es vital» para Andalucía y precisa ayudas urgentes, sobre todo porque cuando comenzó la crisis del Covid ya estaba «muy tocado».

Protesta del comercio en Priego

Bados dijo que el sector entiende las restricciones a la actividad económica que está imponiendo el Gobierno andaluz , pero no comprenden los comerciantes que dichas restricciones «no vengan acompañadas de medidas de apoyo» al sector, que precisa de « un plan de rescate , con ayudas directas para, simplemente, poder llegar a fin de mes», junto a una campaña para «dinamizar el comercio de cercanía» y animar a los andaluces a «comprar en los pequeños comercios», ya que el diez por ciento de los mismos ya ha cerrado en Andalucía desde el inicio de la pandemia.

En algunos municipios , ya se está poniendo en marcha iniciativas locales bien de protesta , bien de incentivos . En Priego , el Centro Comercial Abierto ha organizado unas jornadas de protesta que consistirán en el apagado diario de los escaparates a partir de las 19.30 horas . La convocatoria, informa Francisco Gutiérrez, lleva el nombre de «Si el comercio se apaga, Priego se apaga». Por su parte, el Ayuntamiento de Pozoblanco ha lanzado una campaña de promoción de las compras en las tiendas de cercanía de la localidad que irán acompañadas de un bono de descuentos que tendrá financiación municipal.

En el Ayuntamiento, el Pleno aprobó una moción unánime que establece un plan de ayudas directas para el taxi aunque sin una cifra concreta . En la sesión intervino el presidente de Auttacor, Miguel Ruano, que es la entidad mayoritaria. Aseguró que el colectivo de transportistas de viajeros pasa en estos momentos el peor de su siglo largo de historia en la ciudad. Reclamó ayudas básicas para que se pueda mantener la actividad y que se flexibilicen los criterios de descanso. La entidad Etaxi no pudo intervenir en Pleno telemático por problemas de índole técnica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación