Hazte premium Hazte premium

Agricultura

Comienza la campaña de verdeo en Córdoba con más aceituna pero precios más bajos

El sector prevé una subida de entre un 5 y un 10 por ciento en el tonelaje de este año

Jornaleros en la campaña de la aceituna de mesa ABC

P. Cruz

Con algo de retraso , como viene ocurriendo con el resto de los cultivos desde hace unos meses, comenzará en dos semanas la recolección de la aceituna de mesa en Córdoba . Así lo aseguran a ABC tanto representantes de los agricultores, de las cooperativas y de las industrias. El motivo son las cuantiosas lluvias que cayeron en la provincia desde marzo a mayo, que, entre otras cosas, ayudaron a reducir los efectos de la sequía que sufría el campo hasta ese momento.

El verdeo es una actividad que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Según los datos oficiales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de los Cultivos (Esyrce) correspondiente a 2017, la superficie de olivar en Córdoba destinada a la aceituna de mesa , aunque la mayoría comparten la explotación con la producción de aceite de oliva, se ha incrementado en 8.148 hectáreas (+26%) desde 2012 , hasta llegar a un total 39.128 hectáreas a finales del pasado ejercicio. Córdoba es el segundo territorio en España con más producción, únicamente superada por Sevilla. El número de empresas especializadas en este cultivo suman 37, de las que 14 son cooperativas y 23 son industrias , aunque en cuanto a los frutos tratados las primeras son líderes al acaparar dos tercios.

La Asociación de Jóvenes Agricultores ( Asaja ) considera que, «aunque aún es pronto para concretar datos de producción, estimamos que será igual a la media en algunas variedades y ligeramente superior en otras con respecto a la media del periodo comprendido entre 2014 y 2017 y en relación al pasado año». Hay que recordar que la última campaña se cerró en Córdoba con una cosecha total de 71.245 toneladas de aceituna , según los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Por su parte, el consejero delegado de Aceitunas Torrent, Francisco Torrent , indicó que algunas zonas están más cargadas de fruto que otras en la provincia, aunque es previsible que la producción sea mayor a la de la temporada pasada , una subida que podría llegar a entre un 5 y un 10 por ciento «en función de la decisión del agricultor de si reservará sus aceitunas para verdeo o para aceite, lo que dependerá de los niveles de precios».

También entre un 5 y un 10 por ciento sitúa la subida de la cosecha este año el presidente de la Cooperativa Olivarera de Lucena, Francisco de Mora, un directivo de gran experiencia en este sector que llegó a ser vicepresidente de Dcoop encargado del área de aceituna de mesa. «Las previsiones en nuestra comarca son favorables también en la calidad , que será máxima, ya que el fruto se ha desarrollado muy bien gracias a las lluvias de primavera y a que el verano ha sido suave», destacó el directivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación