Dos niños con mascarilla camino del colegio
Dos niños con mascarilla camino del colegio - ABC
Sanidad

¿Cómo afecta un mayo sin lluvias en Córdoba a los alérgicos?

Los expertos temen que la floración del olivo adquiera intensidad si el mes se presenta seco

Pilar García-Baquero
Actualizado:

Las altas temperaturas de los últimos días, superando incluso los 30 grados, han provocado la explosión floral y con ella, por ejemplo, la del polen el olivo. El jefe de servicio de Aerología del Hospital Quironsalud Córdoba, Ignacio García Núñez, explicó ayer a ABC que «estamos entrando en días peores por el aumento brusco de las temperaturas tras las lluvias, después de los 25 grados y la luz, el olivo esté floreciendo».

Sin embargo, las previsiones sobre esta reacción floral es que no iba a ser demasiado intensa ya que al haberse registrado un invierno y una primavera secos, no debería haber mucha floración. El problema es que toda ella se produzca al unísono si mayo es seco. El cómo afectará a los alérgicos los próximos días depende de la meteorología desde ahora hasta la Feria.

García Núñez aseguró que «ya hay bastantes niveles de polen pero no estamos al máximo, y si llueve se pueden reducir un poco». Sin embargo, también existen ya pacientes polínicos de olivo que ya sufren síntomas de rinitis alérgicas desde las vísperas del 1 de mayo. Un polen que afecta por igual a niños y personas mayores.

Este especialista en alergia de Quirónsalud de Córdoba aseguró que «el cuerpo de los alérgicos reacciona al polen del olivo al considerarlo como algo extraño, por lo que se activan todas las defensas ante la presencia del polen para eliminarlo como si fuera dañino.

Como alergólogo, García estima que entre un 30 y un 40 por ciento de la población es alérgica al polen del olivo. De ellos, un 40 por ciento es asmática, que son los que más crisis tienen, amén de ser los que precisan ir a urgencias e implican ingresos hospitalarios y más riesgos de presentar un cuadro severo e incluso mortal. Las visitas de alérgicos se multiplican estos días. García apunta a la prevención y vacunas.

Universidad de Córdoba

Esto también lo conoce a fondo Carmen Galán, catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba y responsable de la Red Española de Aerobiología. Galán explica que en este momento «lo que nos encontramos es una situación en la que aumenta el polen de olivo a concentraciones bastante altas, sobre todo, en la Campiña, aunque en la Subbética están iniciándose».

En las próximas semanas las concentraciones serán más altas, anuncia esta experta. Los primeros alérgicos en la capital ya han empezado a notar el olivo que ya ha florecido en la Campiña y por eso ya se han detectado casos de alergias. Las gramíneas, de otro lado, ya han comenzado a florecer, pero sin embargo, no son concentraciones altas porque al no haber elevadas dosis de agua en el suelo, aún no hay demasiado polen. «Todo está limitado a las lluvias, puede que coincida el olivo con la gramíneas, hay personas que responden a las dos, más frecuente en esta época», analiza Galán.