Hazte premium Hazte premium

Sanidad

¿Cómo afecta un mayo sin lluvias en Córdoba a los alérgicos?

Los expertos temen que la floración del olivo adquiera intensidad si el mes se presenta seco

Dos niños con mascarilla camino del colegio ABC

Pilar García-Baquero

Las altas temperaturas de los últimos días, superando incluso los 30 grados, han provocado la explosión floral y con ella, por ejemplo, la del polen el olivo . El jefe de servicio de Aerología del Hospital Quironsalud Córdoba, Ignacio García Núñez , explicó ayer a ABC que «estamos entrando en días peores por el aumento brusco de las temperaturas tras las lluvias, después de los 25 grados y la luz, el olivo esté floreciendo».

Sin embargo, las previsiones sobre esta reacción floral es que no iba a ser demasiado intensa ya que al haberse registrado un invierno y una primavera secos , no debería haber mucha floración. El problema es que toda ella se produzca al unísono si mayo es seco . El cómo afectará a los alérgicos los próximos días depende de la meteorología desde ahora hasta la Feria.

García Núñez aseguró que «ya hay bastantes niveles de polen pero no estamos al máximo, y si llueve se pueden reducir un poco ». Sin embargo, también existen ya pacientes polínicos de olivo que ya sufren síntomas de rinitis alérgicas desde las vísperas del 1 de mayo. Un polen que afecta por igual a niños y personas mayores .

Este especialista en alergia de Quirónsalud de Córdoba aseguró que «el cuerpo de los alérgicos reacciona al polen del olivo al considerarlo como algo extraño , por lo que se activan todas las defensas ante la presencia del polen para eliminarlo como si fuera dañino.

Como alergólogo, García estima que entre un 30 y un 40 por ciento de la población es alérgica al polen del olivo . De ellos, un 40 por ciento es asmática, que son los que más crisis tienen, amén de ser los que precisan ir a urgencias e implican ingresos hospitalarios y más riesgos de presentar un cuadro severo e incluso mortal. Las visitas de alérgicos se multiplican estos días. García apunta a la prevención y vacunas.

Universidad de Córdoba

Esto también lo conoce a fondo Carmen Galán , catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba y responsable de la Red Española de Aerobiología. Galán explica que en este momento «lo que nos encontramos es una situación en la que aumenta el polen de olivo a concentraciones bastante altas, sobre todo, en la Campiña, aunque en la Subbética están iniciándose».

En las próximas semanas las concentraciones serán más altas , anuncia esta experta. Los primeros alérgicos en la capital ya han empezado a notar el olivo que ya ha florecido en la Campiña y por eso ya se han detectado casos de alergias . Las gramíneas, de otro lado, ya han comenzado a florecer, pero sin embargo, no son concentraciones altas porque al no haber elevadas dosis de agua en el suelo, aún no hay demasiado polen. « Todo está limitado a las lluvias , puede que coincida el olivo con la gramíneas, hay personas que responden a las dos, más frecuente en esta época», analiza Galán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación