Bloque de viviendas nuevas promovidas en la zona de Poniente de Córdoba
Bloque de viviendas nuevas promovidas en la zona de Poniente de Córdoba - VALERIO MERINO
TRANSACCIONES

La compraventa de vivienda en Córdoba crece un 4 por ciento pese a caer en abril

De continuar esta tendencia hasta diciembre se concluiría con una nueva subida anual, la sexta

CórdobaActualizado:

Este año va camino de ser el sexto consecutivo de subida de la compraventa de vivienda, un buen indicador de la evolución económica en función del consumo de los hogares y las empresas del mismo modo que lo es el dato de matriculación de vehículos. El informe «Transmisiones de los Derechos de la Propiedad» que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), con cifras actualizadas hasta abril, revela que en lo que va de ejercicio el comportamiento del mercado inmobiliario en la provincia de Córdoba es positivo a pesar de la caída de las operaciones que se registró en ese mes.

El estudio indica que el número total de viviendas traspasadas en el primer cuatrimestre de 2019 ascendió en Córdoba a las 2.142. Son 88 más que en el mismo periodo de la anualidad anterior, lo que supone un ascenso del 4,2 por ciento. De continuar esta tendencia hasta diciembre se concluiría con una nueva subida anual, aunque no parece que vaya a ser tan alta como la contabilizada en 2018, del 16%.

Eso sí, la evolución en abril fue exactamente la contraria al registrar un leve descenso en este capítulo del 0,3 por ciento. La trayectoria de Córdoba en los primeros cuatro meses del año es peor que la correspondiente a Andalucía, que cerró este ciclo temporal con un aumento del 6,4 por ciento, aunque sí mejora las cifras del conjunto del país, que se anotó un alza del 2 por ciento, la mitad que aquí.

Pisos nuevos

En lo que se refiere al incremento relativo de estas transacciones, el principal motor se encuentra en los inmuebles nuevos, que experimentaron un avance de casi el 8 por ciento, aunque el número total continúa siendo bajo en relación a las compraventas de pisos y casas usados, con un total de 290 viviendas.

La zona oeste de la capital concentra muchas de esas promociones, sobre todo en las zonas de Turruñuelos, Huerta de Santa Isabel y el Nuevo Zoco. En la parte oriental también se encuentra proyectos interesantes como es el de Kronos Homes, que aspira a construir 692 viviendas en los terrenos de las antiguas instalaciones de Moreno S.A.

La mayor parte de inmuebles recién construidos que se comercializaron entre enero y abril son viviendas de promoción oficial (VPO). El INE indica que estas operaciones crecieron un 10 por ciento, hasta llegar a 275, casi el 95 por ciento del total de las ventas de pisos nuevos en Córdoba.

Las viviendas de segunda mano experimentaron una subida inferior a las de las construcciones para estrenar. Este tipo de transacciones tuvieron un aumento en este periodo del 3,7 por ciento, aunque siguen siendo mayoritarias en el mercado con un total de 1.852. Igual que lo ocurrido a nivel general, los datos de abril no fueron buenos al registrarse ese mes un descenso del 2,4 por ciento.