Nuevap romoción en la expansión residencial de Poniente en Córdoba
Nuevap romoción en la expansión residencial de Poniente en Córdoba - R. CARMONA
BALANCE

La compraventa de vivienda nueva sube un 36 por ciento en Córdoba hasta julio

El mercado inmobiliario sigue copado por las transacciones de segunda mano y renta libre

CördobaActualizado:

El mercado inmobiliario sigue animándose en la provincia de Córdoba. La compraventa de vivienda usada copa las transacciones, como viene ocurriendo en los últimos años, pero las viviendas nuevas empiezan a acumular un alza mayor de la que hasta ahora venía protagonizando, aunque sin acortar del todo las distancias entre una y otra tipología.

Los datos proporcionados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al respecto arrojaron una crecida del 17 por ciento en las operaciones de inmuebles. En total se vendieron 571 viviendas lo que permite acumular una bolsa de 3.884 en los siete primeros meses del año 2018.

Por clase de inmueble, los nuevos experimentaron una subida en julio del 83 por ciento frente al 8 por ciento de los ya usados. Es el tercer mes de este año en que los hogares a estrenar repuntan más que aquellos de segunda mano, y eso mismo sucede en el cómputo anual.

De enero a julio se vendieron en la provincia de Córdoba 615 viviendas nuevas, un 36 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Por contra, en el caso de las usadas (3.269), este alza se quedó en el 13 por ciento. Podría decirse que en el mercado inmobiliario la foto fija sería ahora mismo que de cada cinco inmuebles comrpados, sólo uno está completamente nuevo.

En cuanto al régimen de los pisos que fueron objeto de compraventa sigue pesando con holgura el mercado libre. En julio se vendieron 492 viviendas de este tipo frente a 60 de protección oficial. Apenas un 5 por ciento de crecimiento en este último caso frente al 19 por ciento del primero.

Las cifras acumuladas, sin embargo, invierten esta tendencia sólo en cuanto a su evolución relativa. De enero a julio se vendieron 3.323 inmuebles libres por 561 protegidos, sin embargo, aquellos inmuebles bajo protección oficial aumentaron un 40 por ciento frente al 13 por ciento los de renta libre.