Viviendas en la zona de Zoco
Viviendas en la zona de Zoco - R.C.
MERCADO INMOBILIARIO

La compraventa de viviendas baja en Córdoba un 3,5 por ciento en mayo hasta las 601 unidades

Las transmisiones de inmuebles usados protagonizan el descenso, con 64 operaciones menos

Por contra, las transacciones de viviendas a estrenar se dispararon un 59%

Actualizado:

El mercado inmobiliario registró el pasado mes de mayo un leve descenso en el número de operaciones de compraventa de viviendas. Así, según los datos del informe de transmisiones patrimoniales publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el pasado mayo se realizaron 601 operaciones, un 3,5 por ciento menos que el mismo mes de 2018.

El mayor descenso se registró en las transacciones de viviendas usadas: 64 menos que el pasado año, cuando fueron 552.

No obstante, llama la atención el significativo aumento porcentual en la compraventa de viviendas a estrenar: un 59% , ya que en mayo se contabilizaron 113 transmisiones, frente a las 71 de 2018.

De hecho, en los últimos dos años se han incrementado las promociones en construcción o en proyecto en la ciudad, sobre todo en zonas como Turruñuelos, Huerta de Santa Isabel o la ampliación del Zoco.

En la comparativa intermensual los datos son más halagüeños: hubo un crecimiento en la compraventa de un 10,6 por ciento, al pasar de las 543 viviendas transmitidas en abril a las citadas 601.

A pesar de estos números, los últimos años se han cerrado en Córdoba con resultados positivos en las transacciones inmobiliarias. Desde 2014 se han ido registrando ascensos en este capítulo tras algunas anualidades caracterizadas por cierta parálisis en el sector. Así, la cifra total de transacciones que se realizaron en las notarías al cierre del pasado ejercicio es el más elevado desde 2008. No obstante, se está bastante lejos de los dígitos que se manejaban en el periodo precrisis cuando la burbuja inmobiliaria se estaba hinchando con más de 11.000 operaciones anuales.

En Andalucía, la compraventa de viviendas bajó en Andalucía un 1,7 por ciento durante el mes de mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras intercambiarse un total de 9.100 inmuebles. A nivel nacional la compraventa de viviendas ha subido un 1,1 por ciento, hasta un total de 47.558 operaciones.