Promoción de viviendas en el plan parcial 0-7 que amplía el barrio del Zoco de Córdoba
Promoción de viviendas en el plan parcial 0-7 que amplía el barrio del Zoco de Córdoba - RAFAEL CARMONA
MERCADO INMOBILIARIO

La compraventa de viviendas en Córdoba llega a niveles anteriores a la crisis económica

Las operaciones crecieron un 15 por ciento de enero a mayo empujadas por la segunda mano

CórdobaActualizado:

Las buenas sensaciones con las que el mercado inmobiliario finalizó el año pasado se han visto corroboradas en los primeros meses del presente ejercicio. El creciente ritmo de compraventa de viviendas ha venido acompañado en lo que va de 2018 en Córdoba por datos positivos en lo que se refiere a nuevos proyectos en marcha, la subida de los precios y la generación de empleo en un sector productivo que fue duramente golpeado desde el comienzo de la crisis.

La reactivación de la actividad inmobiliaria ha tenido su continuidad este año a la luz de las cifras del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el periodo comprendido entre enero y mayo. Según este estudio, las operaciones mercantiles de pisos y casas experimentaron en el espacio temporal analizado un 15,3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. El total de las mismas se situó en las 2.685.

Estas cifras resultan especialmente relevantes por dos motivos. El primero de ellos es que estos dígitos son los mejores en los cinco primeros meses del año desde 2008 cuando los registros de la propiedad tramitaron 3.921 transacciones. Sólo 365 días después, esa cuantía bajó a 2.287, siendo 2014 la anualidad en la que el sector tocó fondo con apenas 1.638 traspasos. Desde entonces se han encadenado cuatro ejercicios consecutivos de subida.

La otra razón por la que los empresarios dedicados a la construcción residencial pueden estar más esperanzados es por el hecho de que la trayectoria de Córdoba fue mejor que la del conjunto del país, mientras que fue muy similar en relación a Andalucía. En España se registró en este capítulo un aumento del 13 por ciento, dos puntos menos que en la provincia.

Tendencias

En la buena tendencia de crecimiento que ha tenido lugar durante el presente año han influido muy positivamente los datos correspondientes únicamente a mayo, puesto que en ese periodo las operaciones en este ámbito se incrementaron más de un 21 por ciento, hasta llegar a un total 625. Habrá que observar la evolución de esta estadística en los meses venideros para confirmar si 2018 concluye con un nuevo crecimiento anual en la compraventa de viviendas en Córdoba.

Es posible analizar cuál es la tipología de los inmuebles que han experimentado un mayor crecimiento. En este caso, la subida del sector viene sustentada, como viene siendo habitual en los últimos años, por las propiedades de segunda mano. Estos pisos y casas registraron un incremento de sus operaciones del 16,7 por ciento, con un total de 2.338 transacciones, un 87 por ciento del total. Sólo en mayo, el aumento fue del 24 por ciento.

Por su parte, la venta de inmuebles nuevos se elevó un 6,7 por ciento entre enero y mayo, cuando se vendieron un total de 347 viviendas a estrenar en la provincia. El hecho de que estas propiedades tengan un menor peso en el conjunto de las transacciones también es consecuencia de que muchos inmuebles considerados como usados son promociones recién construidas pero que no son calificadas como nuevas por pertenecer a entidades financieras.