Dos jóvenes con sus entradas para el concierto de Rosalía
Dos jóvenes con sus entradas para el concierto de Rosalía - RAFAEL CARMONA
SOCIEDAD

«Compro entrada para Rosalía en Córdoba»: el mercado negro ya se mueve en Internet

Usuarios de páginas como Milanuncios ofrecen hasta 500 euros por las invitaciones al espectáculo

CÓRDOBAActualizado:

«Compro entrada para el concierto de Rosalía en Córdoba». A menos de 24 horas de que se cerrara la distribución de invitaciones para el concierto estrella de la Noche Blanca del Flamenco, esta sentencia ya recorre las páginas de trueque y compraventa en Internet. Hasta 500 euros llegan a ofrecer los usuarios que se lanzan a portales como Milanuncios en busca de un pase para el espectáculo, que será en la Plaza de Toros y, aunque es gratuito, tiene aforo limitado.

El Ayuntamiento de Córdoba ha distribuido en torno a 9.000 entradas en «packs» de dos. Unas 1.500 se pudieron conseguir por Internet, a través de la página de la Noche Blanca, y las restantes en las taquillas de la Plaza de Toros, que acogerá el evento. Las entradas son nominativas y supuestamente intransferibles, pero el delegado de Cultura, David Luque, abrió ayer la puerta a que los poseedores de las invitaciones las puedan «ceder» a terceros siempre y cuando la entrada vaya acompañada del DNI que tiene asignado. Es decir, se puede «prestar» el documento de identidad (intransferible por ley) para que otro vaya al concierto por ti.

Aunque el Consistorio afirma que tiene en marcha todos los controles posibles para evitar que las invitaciones acaben en el mercado negro y sirvan para el lucro del pequeño especulador, la picaresca se abre paso imparable. La fórmula del «vendo boli bic» ya está en marcha y pueden encontrarse ofertas de venta de, eso sí, dudosa veracidad. Lo que más se encuentra en estos portales es, sin embargo, llamadas desesperadas a la adquisición de entradas por parte de quienes se han quedado sin ellas. A menudo, llegan desde fuera de Córdoba: Jaén, Jerez u otros puntos de la provincia.