Estación de Renfe de Córdoba
Estación de Renfe de Córdoba - Roldán Serrano
TRANSPORTE

Comprueba si tu tren del 14 de agosto está afectado por la huelga de Renfe

En vísperas del puente de agosto, hay un total de 325 trenes cancelados

CórdobaActualizado:

Si tienes previsto coger el tren este 14 de agosto debes saber que hay huelga de Renfe. Unos paros convocados por el sindicato CGT el pasado mes de julio en Renfe. Ya el 31 de julio, justo un día antes de la operación salida para las vacaciones de agosto, se efectuaron paros entre las 12 y 16 horas y entre las 20 y 24 horas, un horario que se repite este miércoles, justo en vísperas del puente de agosto, una fecha de las fechas claves para los españoles a la hora de hacer un viaje. Así, ante los paros convocados la operadora ferroviaria ha cancelado para esta jornada un total de 325 trenes.

Según han informado fuente de Renfe a ABC Córdoba, está asegurado un 70 por ciento de los trenes de Alta Velocidad por todo el territorio nacional.

Los paros están convocados como ves de 12-16h y de 20h-24h. En esos tramos horarios se han establecido los servicios mínimos que figuran en el enlace. Los trenes afectados que recoge la web de Renfe se ven marcados por un warning.

Los viajares que lo deseen también pueden hacer la consulta en el teléfono 912 320 320 de Renfe, según han informado a ABC estas mismas fuentes.

Página web de renfe donde aparecen marcados los trenes afectados por los paros
Página web de renfe donde aparecen marcados los trenes afectados por los paros - ABC

Este será el segundo día de paros de los convocados, faltando así el 30 de agosto y el 1 de septiembre, otras fechas claves para el regreso y el comienzo de las vacaciones. En total, durante los cuatro días están afectados un total de 1.152 trenes de AVE, Media distancia y Mercancías.

En su día, la compañía pública confiaba en llegar a un acuerdo con el sindicato CGT para evitar la huelga -«mantenemos todas las vías de comunicación abierta», explicaban desde el operador ferroviario-, pero tras dos semanas estas conversaciones no han llegado a buen puerto. De hecho, Renfe recriminaba al sindicato que una de sus exigencias sea ampliar la plantilla cuando la tasa de reposición se ha situado este año en el 105%.

Consulta aquí si tu tren del 14 de agosto está afectado por los paros convocados.

Ante este panorama, el Ministerio de Fomento dictó en su día servicios mínimos para minimizar todo lo posible el impacto de los paros. Así, en el caso de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia se establecieron servicios mínimos del 78%, cancelándose 230 de los 1.059 que circulan los cuatro días.

En trenes de cercanías se establece en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece el 65% de los servicios habituales; en los de Alta Velocidad Larga Distancia, el 78%. Con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 25% del servicio habitual.

Medidas de postventa

En un comunicado Renfe ha informado que para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y por lo tanto no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

- A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

- Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.