Salvador Fuentes en una rueda de prensa en el Ayuntamiento
Salvador Fuentes en una rueda de prensa en el Ayuntamiento - VALERIO MERINO
MUNICIPAL

El concejal Salvador Fuentes llevará la Gerencia de Urbanismo de Córdoba

Isabel Albás tendrá la plataforma de Turismo y Juan Miguel Moreno Calderón, Cultura

CÓRDOBAActualizado:

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, reunirá este lunes por primera vez al gobierno municipal para activar las primeras medidas que tiene que tomar la nueva corporación. La primera es la estructura de gobierno, marcada por el acuerdo entre PP y Ciudadanos, que obliga, no obstante, a agrupar las áreas en responsabilidades personales entre los catorce miembros del gobierno (es habitual que el alcalde se reserve una competencia simbólica). La segunda, los nombramientos.

Algunos de las designaciones llevan marcadas un tiempo. La estratégica de Urbanismo y Vimcorsa parece tener un nombre cerrado: Salvador Fuentes. El hasta ahora viceportavoz del grupo municipal cuenta con dos elementos destacables. Ha contado con la confianza del ya alcalde durante todo el mandato anterior y fue la voz del PP tanto en el consejo rector de Urbanismo como en el consejo de administración de la promotora municipal.

El encargo de Urbanismo es, en pocas palabras, un regalito. La Gerencia atraviesa una seria crisis de credibilidad como consecuencia de las quejas de los promotores y empresarios privados que piden una licencia y tramitan una figura de planeamiento. El PP tenía claro desde hace tiempo que quería una figura con recorrido político en la Administración para un trabajo duro.

Otro de los fijos, por perfil, es Juan Miguel Moreno Calderón. El futuro edil de Cultura ya dirigió el departamento con loas de la oposición, que en política cuesta conseguir. Moreno Calderón se comprometió con Bellido para las municipales incluso en una zona de riesgo para conseguir ser concejal. Presidirá el IMAE.

Una de las cuestiones que tiene que decir Bellido es qué hace con los miembros de su equipo con un perfil concreto que han caído en el área de Cs. Es el caso de Marian Aguilar. Ciudadanos llevará Igualdad y Servicios Sociales. Queda en el PP el departamento de Mayores, que mueve mucho más dinero del que se cree. Es también el caso de Laura Ruiz. La edil popular tiene mucha experiencia en Infraestructuras pero ese camino está cerrado. Si todo sale como se dice en el Ayuntamiento, será David Dorado, de Cs, el que se haga cargo de esta responsabilidad junto a Sadeco. Turismo parece cerrado para Isabel Albás aunque es un área que siempre se ha combinado con otros departamentos.

El escenario de la Diputación

Los movimientos a desarrollar son varios. Por ejemplo, quién se hace cargo de los sillones en la Diputación. En Cs parecen decididos por Manuel Torrejimeno, que es secretario de organización y conoce bien los engranajes internos. Algunas fuentes lo colocan como nuevo presidente del Instituto Municipal de Deportes. El PP tendrá que buscar recambio a Andrés Lorite aunque no necesariamente tiene que salir del grupo municipal de la capital. E incluso han de comenzar los movimientos en los equipos de confianza. Bellido quiere contar con personas nuevas, de su estricta confianza, para determinadas tareas que son claves en la coordinación. Manuel García es el nombre que suena para la jefatura de gabinete.