La candidata del PSOE (de blanco, en el centro), Rosario Navajas, posa con Rafi Crespín, secretaria de Organización del PSOE de Córdoba y mililtantes socialistas
La candidata del PSOE (de blanco, en el centro), Rosario Navajas, posa con Rafi Crespín, secretaria de Organización del PSOE de Córdoba y mililtantes socialistas - Facebook
Pactos

Los concejales del PSOE de Castro darán la Alcaldía al PP bajo amenaza de expulsión

Los socialistas de la localidad fraguan un acuerdo con populares e independientes para desalojar a Caravaca (IU)

CórdobaActualizado:

El PSOE de Castro del Río no acata las directrices de la dirección provincial del partido en materia de pactos y hará mañana alcalde de la localidad al candidato del PP, Julio José Criado, cuya lista quedó segunda en las municipales por detrás de IU.

La dirección provincial del PSOE ha confirmado el acuerdo de la agrupación local, que fue tomado anoche, y amenaza con la expulsión de los concejales si siguen adelante con el pacto con el PP, que incluye además al único concejal independiente de Vecinos por Castro y el Llano (VpCL).

El «pacto contra natura» fraguado en Castro del Río sumaría 9 concejales en un gobierno de concentración; son dos más de los necesarios para la mayoría absoluta. El PP aportaría cuatro sillones, los mismos que el PSOE, aunque los socialistas quedaron como tercera fuerza con una diferencia de poco más de 100 papeletas, encabezados por Rosario Navajas.

El PSOE castreño nunca ha ocultado su intención de echar de la Alcaldía a José Luis Caravaca, candidato de IU y actual regidor, y ello pese a conocer las directrices de su dirección provincial. En un comunicado movido en redes sociales con fecha 8 de junio, los socialistas de la localidad cargaron contra Caravaca en estos términos: «En la nueva etapa del Ayuntamiento no puede participar una persona que ha sido reprobada por el Pleno y que ha sido apercibida por la Junta Electoral». Caravaca fue reprobado por el Pleno en mayo de 2017 debido a su actitud con los grupos de la oposición.

Está por ver la forma de gobierno que hayan acordado PP y PSOE con el apoyo de los independientes, pero el candidato popular propuso -también en redes sociales- un reparto a medias de la Alcaldía, un pacto similar al que se ha acordado en Baena: dos años de alcaldía para el PP y lo mismo para el PSOE. Un acuerdo salomónico, que no es sinónimo de bueno.

En cualquier caso, ningún pacto de este tipo tendrá el apoyo de la dirección provincial, que en un comunicado afirma que «si los integrantes del Grupo Municipal Socialista en Castro del Río no cumplen con el acuerdo provincial y propician un gobierno de derechas en la localidad, la Comisión Ejecutiva Provincial iniciará la tramitación de un expediente disciplinario para la expulsión del PSOE que afectará tanto a los concejales socialistas como a la Comisión Ejecutiva Local, que es la que ha propiciado que se llevara a cabo la asamblea» que ha autorizado el acuerdo con el PP.