Rosalía, en una imagen promocional
Rosalía, en una imagen promocional - ABC
Cultura

El concierto de Rosalía en Córdoba costará en total 217.000 euros

El global de la Noche Blanca será de 350.000 euros

CórdobaActualizado:

El concierto de Rosalía costará 217.000 euros IVA incluido y todos los conceptos adjuntos, según el contrato que se ha aprobado en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba. La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha asegurado que todos los conceptos están incluidos. Es decir, iluminación, seguridad, sonido, vídeo y limpieza necesaria. Obviamente. también el caché de la artista.

El concierto es, probablemente, el más relevante en términos económicos de los que ha emprendido el Ayuntamiento. Una empresa productora cordobesa, Riff, se hará cargo de la adjudicación del contrato. La empresa tiene un largo historial de trabajos con grupos de primer nivel.

Como dato relevante, la edil Alba Doblas aseguró que el punto de recogida de las entradas físicas será la taquilla de la plaza de toros. Parte distribuirán en internet con el objetivo de que puedan acceder a ellas personas de Córdoba. El concierto será gratuito y las entradas , nominativas.

El global de la Noche Blanca ascenderá a 350.000 euros que incluyen la realización del concierto de Rosalía que consumirá el 62 por ciento del presupuesto del certamen anual dedicado al flamenco.

Hay varias cuestiones que se deben tener en cuenta para valorar si es poco o mucho dinero. En primer lugar, que Rosalía es una estrella internacional de la música pop. La artista catalana ha desarrollado una fulgurante carrera desde su concierto en el Palacio de Viana en Córdoba. Desde aquella iniciativa que coordinaba Fernando Vacas, muchas cuestiones han cambiado.

En segundo lugar, que se trata de un concierto gratuito en el que el Ayuntamiento de Córdoba lo paga todo. Desde el caché de la artista hasta las cuestiones relacionadas con la producción material del evento. Lo habitual en los conciertos apoyados por el Ayuntamiento es que se concedan subvenciones bajo la fórmula de contratos de patrocinio que hacen viable el espectáculo. El resto del dinero sale de las entradas de los espectadores.

La fórmula habitual de trabajar en la Noche Blanca es distinta. El Consistorio contrata la producción (el escenario, los equipos de sonido y luz, etcétera) y paga la cantidad directa que percibe el artista y su equipo. En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba se han autorizado todos los contratos necesarios para celebrar la edición de este año.