Rosalía durante un concierto en Madrid
Rosalía durante un concierto en Madrid - Maya Balanya
CULTURA

El concierto de Rosalía en Córdoba será en la Plaza de Toros, por invitación y para 10.000 personas

El plazo de solicitud de invitaciones se abrirá cerca de la fecha de la cita, que es el 15 de junio

Actualizado:

El concierto de Rosalía, plato fuerte de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, será en la Plaza de Toros a las 00.00 horas del 15 de junio. Tendrá un aforo de 10.000 personas y la entrada se hará por invitación. El Ayuntamiento ha explicado que el plazo de solicitud de invitaciones se abrirá más adelante, cerca de la fecha del concierto, y que cada persona tendrá acceso a un número limitado de entradas. El delegado de Cultura, David Luque, ha afirmado que se tratará de priorizar a los cordobeses de esta forma.

Las exigencias de seguridad para un concierto de una artista de la talla internacional de Rosalía han obligado a adoptar este formato de aforo limitado, que se intentará compensar con la instalación de pantallas en la Axerquía, donde se busca la manera de transmitir por streaming la fiesta de la Plaza de Toros. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la propiedad de la plaza, que instalará barras en el recinto.

Luque ha defendido el trabajo realizado por el equipo de Cultura desde que se contratara la actuación de Rosalía en octubre. El «boom» de la artista llegó poco después, por lo que la situación no es la esperada. Córdoba y su Noche Blanca, ha explicado, tienen las características que tienen y han tenido que hacer encaje de bolillos para estar a la altura. En todo caso, el delegado de Cultura ha insistido en el interés de Rosalía por actuar en la Noche Blanca de Córdoba. Con su nuevo estatus y su actual agenda de actuaciones en grandes festivales, dice, podría haber roto lo acordado y sin embargo mantiene su compromiso.

Sin números sobre el caché

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha presentado la XII edición de la Noche Blanca del Flamenco, que en esta ocasión llega con doce propuestas protagonizadas por mujeres. El presupuesto de la este año asciende a 350.000 euros, más que en ediciones anteriores. Luque no ha querido especificar cuánto de ese dinero corresponde específicamente al espectáculo de Rosalía, «El mal querer», y ha recordado que la industria musical es celosa con el asunto de los cachés de sus artistas. «No se ha dicho sobre ningún artista y no lo vamos a hacer ahora», ha zanjado.

En total serán once escenarios repartidos por el Casco Histórico y este año se suma por primera vez el Coso de Los Califas como enclave para la cita. Además, habrá un espectáculo en la Plaza de la Juventud. La bailaora cordobesa Lola Pérez, Premio Nacional de Arte Flamenco, ha tomado la palabra en la presentación del evento para defender su propuesta de «flamenco puro», que protagonizará junto a Mercedes de Córdoba en el Patio de San Basilio.