El alcalde de Cabra junto a la nueva estatua de Martín Belda
El alcalde de Cabra junto a la nueva estatua de Martín Belda - F. O.
OBRAS

Martín Belda vuelve a Cabra con una escultura en la reforma integral de la calle que lleva su nombre

La remodelación ha costado 400.000 euros y supone la mejora del itinerario peatonal

CórdobaActualizado:

Cabra disfruta desde ayer del aspecto definitivo de la céntrica calle dedicadaal que fue ministro de Hacienda y Marina, Martín Belda y Mencía del Barrio.

Así fue tras descubrirse una estatua de bronce, obra del escultor Martín González Laguna, que representa al político egabrense sentado en un banco de piedra y acompañado de una niña pequeña, de pie junto a su efigie.

Se daban así por concluidos unos trabajos que han tenido una potente inversión (389.486 euros) y han dejado una impronta muy distinta a la que los vecinos estaban acostumbrados de una vía que antiguamente se denominaba Álamos y que, incluso, se ha querido recordar con la inclusión de pequeñas hojas de dicho árbol que pueden verse en parte del pavimento hidráulico instalado en las zonas más amplias y que, a su vez, asemejan el tramo de la antigua acequia que discurría por la calle. Se han incluido tres fuentes.

El proyecto de remodelación que se ha acometido ha contemplado la eliminación de las plazas de aparcamiento que colapsaban parte de la vía, dejando sólo dos lugares para carga y descarga con horario controlado. Se ha renovado también toda la iluminación.

El aspecto más discutido es sin duda es que se haya optado por incluir el calmado de tráfico: ejecutar un trazado sinuoso para evitar que los vehículos circulen a gran velocidad.