Entrada a la localidad de Encinarejo en Córdoba
Entrada a la localidad de Encinarejo en Córdoba - ARCHIVO
TRIBUNALES

Condenado a dos años de inhabilitación un Policía Local de Encinarejo por dejar robar en un vivero

El agente alertó a uno de los ladrones para que no acudiera al vivero a robar porque estaba allí la Guardia Civil

CórdobaActualizado:

Un Policía Local en Encinarejo ha sido condenado a dos años de inhabilitación por dejar robar a varios ladrones estructuras metálicas de un vivero en desuso en la localidad cordobesa en el año 2014. La setencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba condena además a otros cuatro acusados de un delito continuado de hurto a 14 meses de prisión mientras a otro grupo de otros cuatro hombres les condena por intento de hurto a multas de 120 euros.

Según consta en la sentencia, facilitada a ABC por el TSJA, los dos propietarios de un vivero en la localidad de Encinarejo lo mantenían desde antes de octubre de 2014 sin actividad comercial. Al hallarse durante un diltado tiempo sin explotar dicho recinto, en diversas ocasiones, personas cuaya identidad se ignora, tras haber practicado agujeros de la valla perimetral que circunda los vivieros, han estado entrando a su interior, de donde se fueron apoderando de distintas partes de su estructura metálicapara posteriormente venderla como chatarra (tuvos glavanizaos, hierros, chapa, etc...).

Con fecha de dos de octubre de 2014, los acusados M.A.L, S.R., F.R. y P.G. aprovecharon uno de esos huecos de la valla para entrar en el vivero y fue entonces cuando fueron soprendidos por la Guardia Civil antes de que llegaran a apoderarse de material alguno.

Posteriormente, entre los meses de octubre de 2014 y marzo de 2015, los acusados C.G.U. y C.G.Z. y R. G.U. F. GG. y G.V.R. puestos de acuerdo con el fin de aprovechar las estructuras del vivero entraron por la valla y cambiaron la llave del candado para evitar que entraran otras personas para hacer igual que ellos, dando en apariencia ser los dueños del vivero.

Estos inculpados tras desmontar las estructuras del vivero lo vendieron como material de chatarra, en distintas ocasiones, casi 40.000 kilos. Dicha actuación fue conocida por el agente de la Policía Local de Encinarejo que en los primeros días de octubre de 2014 sorprendió a los acusados en el interior del viviero. Lejos de instruir diligencias policiales, el acusado les dijo a los presuntos ladrones que las instalaciones estaban embargadas por un banco y que autorizaba a los mismos a coger material de su interiorsin ningún tipo de problemas. Y así continuaron actuando.

El policía local con motivo de una intervención de la Guardia Civil en el vivero el 31 de marzo de 2015 en que la que sorprendieron a otras presonas sustrayendo material del vivero, telefoneó a C.G.Z., alertandolo para que no fuera la vivero porque los agentes de la Benemérita iba a detener a todo el que hallase en el vivero.

Además, durante todo este tiempo otras personas desconcocidas habían accedido al vivero desmontando su estructura, causando entre todos unos desperfectos de 159.960,86 euros.

La sentencia condena además al agente de la Policía Local a indemnizar a los propietarios del vivero con la cantidad que resulte de peritar los 32.549 kilos de material sustraído.