Mercedes Valverde, José María Bellido, Teresa Jiménez y Juan Miguel Moreno Calderón, ante el cuadro donado
Mercedes Valverde, José María Bellido, Teresa Jiménez y Juan Miguel Moreno Calderón, ante el cuadro donado - Roldán Serrano
CULTURA

«La Condesa de Casa Rojas» ya enriquece el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba

Teresa Jiménez, nieta de la protagonista de la obra, lo dona a la colección del centro

CórdobaActualizado:

El cuadro ha participado en exposiciones y no es la primera vez que se ve en Córdoba, pero ahora llega a la ciudad para quedarse definitivamente. El Museo Julio Romero de Torres ha recibido de manera formal este viernes el cuatro «La Condesa de Casa Rojas», un retrato que firmó el pintor en el año 1905. Es el rostro de Victoria Rosado y Sánchez-Pastor, que entonces tenía 17 años.

La nieta de la protagonista de la obra, Teresa Jiménez, lo ha donado al museo, después de que la obra pasase de su abuela al padre y de él a ella, y siempre con un protagonismo muy destacado. «No tengo hijos, no sabía a cuál de mis siete sobrinos dejarlo, así que quiero que esté en el Museo Julio Romero de Torres», ha manifestado.

Evolución

En el acto ha estado presente el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha agradecido a la propietaria la deferencia de dejar su obra, para que «todo el mundo la disfrute» y para que enriquezca la colección. Ahora se muestra en la sala baja y es una obra que, según Mercedes Valverde, recuerda a los pintores italianos del Renacimiento y la composición.

«Refleja el inicio de la evolución pictórica de Romero de Torres», según la directora de los Museos Municipales, que asegura que evoluciona desde la tonalidad más luminosa de los primeros años hasta «el rumbo definitivo de su pintura». Como explicó Teresa Jimenez, su abuela era malagueña, y concidieron, ella y su familia, con Romero de Torres en un balneario. Allí quiso pintarla. «La vio, le pareció muy guapa, pidio permiso para pintarla y le regaló el cuadro», relató.