Joaquín Paez, en su despacho de la CHG en Sevilla
Joaquín Paez, en su despacho de la CHG en Sevilla - JUAN FLORES
AGRICULTURA

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir apuesta por «poner contención» a nuevos regadíos

Su presidente defiende, en un acto en la capital, el uso de aguas residuales

CórdobaActualizado:

Las constantes reivindicaciones del sector agrario de Córdoba sobre la necesidad de aumentar los regadíos en la provincia parecen seguir sin encontrar eco en el órgano de cuenca de referencia, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ( CHG). Su presidente, Joaquín Páez, advirtió ayer en Córdoba de que es preciso «poner contención a los nuevos regadíos, da igual que sea con aguas superficiales o generadas», porque todas «forman parte del ciclo del agua igual». Paéz participó ayer en Córdoba en la apertura de un taller del proyecto europeo Suwanu Europe sobre el uso de aguas regeneradas en la agricultura.

El responsable de la Confederación declaró a Efe que «hay que ser conscientes de dónde estamos, de qué clima tenemos, del cambio climático y en todo eso también están implicadas las aguas regeneradas». Por ello, el objetivo de la CHG es la sustitución de aguas superficiales y subterráneas que ahora se utilizan en la agricultura por las que se regeneran de la depuración, debido a que «tenemos una cuenca en la que el índice de explotación del agua para el regadío es muy alto».

Joaquín Páez admitió que es posible que las aguas regeneradas puedan ser utilizadas por el desarrollo del regadío «en ciertas comarcas que tengan difícil el acceso al agua superficial o subterránea», aunque esa circunstancia debe estudiarse en el marco del proceso de consulta e información pública de la planificación hidrológica 2021-2027 que se lleva a cabo en estos momentos.

Hace más de dos años que en Córdoba se creó la llamada Mesa del Regadío, liderada entonces por las diferentes organizaciones agrarias de la mano de la Junta de Andalucía bajo el gobierno socialista. Pese a multitud de reuniones y manifiestos, nada se ha conseguido al respecto con la negativa de la CHG siempre por delante.