Canales de riego del Genil-Cabra
Canales de riego del Genil-Cabra - ARCHIVO
AGRICULTURA

Confederación (CHG) invertirá 2,3 millones en el Cordobilla para garantizar los riegos del Genil-Cabra

La obra redirigirá el caudal del río Genil y debe estar acabada en el año 2021

CórdobaActualizado:

«El suministro de agua a la comunidad del Genil-Cabra está en grave riesgo, por lo que miles de puestos de trabajo están en peligro». Así lo aseguró a ABC el secretario general de la Asociación de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, quien señaló que el motivo de esta situación es la colmatación del embalse de Cordobilla, ubicado en el término municipal de Puente Genil, en un 90 por ciento como consecuencia de la erosión del terreno aledaño.

Ante esta situación, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ( CHG) ha iniciado el proyecto para redirigir el caudal del río Genil por la margen derecha del pantano a través de un canal excavado.

De este modo se pretende que ese nuevo cauce «no se aterre y se estabilice en el tiempo para poder mantener los usos de dicho embalse, disminuyendo los costes de explotación y mantenimiento de los grupos de bombeo y el canal del Genil-Cabra, actualmente enlodados, y de la central hidroeléctrica allí existente». El presupuesto es de 2,3 millones de euros y el plazo de ejecución de la actuación es de 22 meses, por lo que, de iniciarse este año, podría estar concluida en 2021.

Parias detalló que este proyecto es una petición que llevan realizando al organismo regulador de la cuenca desde hace varios años por «la crítica situación en la que se encuentran las tomas del margen derecho del Cordobilla». De ahí se surte el agua a las 23.000 hectáreas de la comunidad de regantes del Genil-Cabra, la más importante en la provincia en cuanto a superficie.

«Está en juego la viabilidad de las plantaciones que se encuentran en toda esta zona y que cuentan con distintos cultivos como ajo, maíz u olivar, y que se concentran en municipios como Puente Genil o Santaella», destacó el portavoz de los profesionales agrarios de la entidad.