Hazte premium Hazte premium

Conflicto laboral

¿Por qué van de nuevo a la huelga en mayo los trabajadores de los museos municipales de Córdoba?

Plantilla, salarios, horas extras, horarios y cuadrantes en el centro de la polémica que se cobró ya el cierre en Semana Santa

Los sindicatos convocan otra huelga en los museos municipales de Córdoba los fines de semana de mayo

Baños Califales cerrados la pasada Semana Santa por la huelga Á.R.

D. Delgado

Los trabajadores de los museos locales de Córdoba están en pie de guerra. Los sindicatos de la Mesa de Huelga (CC.OO, CTA, CGT y UGT) aseguran que el Ayuntamiento no atiende sus demandas; ni siquiera se sienta a negociar con ellos, por lo que han anunciado nuevos paros para todos los fines de semana de mayo, tras la huelga durante los días grandes de la Semana Santa.

No es una disputa nueva ya que los problemas con la platilla de los museos municipales y el cierre de estos en fechas festivas señaladas o puentes se viene arrastrando desde hace varios mandatos sin que seh aya puesto solución. Máxime, cuando la recuperación del sector turístico parece encaminada y Córdoba llega a su temporada alta de la primavera.

¿Cuáles son las demandas de los trabajadores?

Los trabajadores exigen al gobierno municipal de PP y Cs que cumpla los acuerdos a los que en su día se llegó con el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU. Dicho convenio incluía el pago de 600 euros al año en concepto de productividad por el exceso de jornada y el compromiso de meter a 10 ó 12 trabajadores. Los empleados también protestan por la imposición de unos cuadrantes que obliga a la plantilla a trabajar 9 y 10 horas los sábados .

El Ayuntamiento señala que tal acuerdo económico no es posible. Según el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Torrico , «si desde 2018 entendían que no se le aplicaba esa cuantía supletoria, por qué lo piden ahora, cuatro años después». También se pregunta por qué esta plantilla municipal tampoco lo ha reclamado en los tribunales. «Es un supuesto acuerdo que no existe y sería ilegal que existiera», destaca.

Primeros paros en Semana Santa

Los trabajadores se plantaron los días fuertes de la Semana Santa (del Jueves Santo al Domingo de Resurrección) y convocaron una huelga que fue secundada por 19 de los 20 trabajadores de esta área de. Los museos de Julio Romero de Torres, Posada del Potro, Baños Califales y Alcázar de los Reyes Cristia nos cerraron. Solo abrió el Taurino (los turistas sólo pudieron acceder a la planta baja).

Desde el Ayuntamiento criticaron el momento para convocar los paros, teniendo en cuenta la elevada afluencia de turistas a la ciudad durante los días de Pasión, que ya se preveía desde semanas antes.

Fracaso en las negociaciones

Después de la huelga de Semana Santa la situación sigue igual, o peor, según los sindicatos, ya que el único acercamiento hacia los trabajadorores y trabajadoras de los museos «ha sido la imposición de un cuadrante en Mesa General, donde se intentó abordar algunos temas y fue imposible ya que la convocatoria era solo y exclusivamente de cuadrantes de horarios».

Estos horarios fueron rechazados por toda la parte social, sin poder abordar ninguna situación más y esta situación lleva a la convocatoria de nuevas movilizaciones .

Los museos, cerrados los fines de semana de mayo

Ante la falta de acuerdo, los sindicatos han convocado más paros: serán los días 1, 2, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de mayo , es decir todos los fines de semana del mes.

Visitas en los museos el año pasado

La huelga de los trabajadores va a afectar de manera significativa al cómputo de visitas registradas en los museos. El año pasado, mayo fue el mes que registró más turistas del segundo trimestre (afectado, aún, por las restricciones de la pandemia). Fueron 17.627 los turistas que cruzaron el umbral del Alcázar de los Reyes Cristianos; 1.975 conocieron el Jardín Botánico; 3.848, el Museo de Julio Romero de Torres y 2.642, el taurino.

El balance anual de los museos locales en cuanto a visitantes, según el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, fue el siguiente: 208.203 fueron al Alcázar; 33.553, al Jardín Botánico; el Julio Romero contabilizó 24.708 entradas; 15.270, el Taurino, y 24.433, los Baños Califales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación