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Conocer el mundo a través de Picasso: el proyecto interactivo del Colegio Diocesano La Inmaculada

Un modelo enseñanza-aprendizaje que incluye visitas de familiares y especialistas en los temas de estudio, así como la información aportada por los alumnos y las familias

CÓRDOBAActualizado:

El Colegio Diocesano La Inmaculada, de la Fundación Santos Mártires, ha elegido «El Arte Abstracto de Picasso» como proyecto propio de comprensión durante el segundo trimestre. De esta forma «se estimula el aprendizaje significativo partiendo de los conocimientos previos y planificando acciones a partir de aquello que ya saben sobre el tema y lo que desean conocer» explican desde el centro.

Se trabaja desde Educación Infantil hasta 4º de ESO, teniendo en cuenta las competencias curriculares de cada etapa. En Educación Infantil se inicia el proyecto con la decoración. Los niños llegan al centro y tienen un impacto visual al ver cómo su colegio se ha transformado. Ese mismo día hay una actividad motivadora que cause en el niño la necesidad de querer saber más cosas sobre el tema que quieren trabajar.

«Posteriormente realizamos una sesión donde, en asamblea, los niños manifiestan qué cosas saben ya sobre ese tema y partiendo de estos conocimientos previos los niños deciden qué es lo que desean saber. Una vez que cada niño decide qué desea saber sobre el tema, le damos esta información a las familias para que les ayuden en casa a buscar y procesar esa información. Y posteriormente cada alumno expone en clase lo que ha investigado, informando a sus compañeros y sintiéndose protagonista activo», añaden.

Se trata de un modelo interactivo de enseñanza-aprendizaje donde el docente no es el único poseedor de conocimientos, ya que estos se amplían con visitas de familiares, de especialistas en los temas de estudio, así como con la información aportada por los alumnos y las familias, y con la recopilada utilizando las TIC.

La tarde anterior al comienzo del proyecto, el profesorado de Educación Infantil, junto con algunas mamás, decoran el colegio con los objetos que le han enviado las familias más muchos otros que previamente ha realizado el profesorado de Infantil y en ocasiones, objetos decorativos realizados por alumnos de secundaria.

Los pasillos de primer ciclo de Primaria también son decorados por el equipo docente de primer ciclo recibiendo también la colaboración de las familias en cuanto a la aportación de objetos decorativos realizados en casa.

Arte por ciclos

A lo largo de toda la Educación Primaria se desarrolla este proyecto de centro de distintas maneras. Se lleva a cabo por ciclos y en coordinación vertical para el desarrollo progresivo de las competencias y cada uno se centra en un tópico del arte abstracto.

Así, en el Primer Ciclo se centra en «El arte abstracto a través del mundo natural», donde se han establecido tres zonas principales: el mundo terrestre, el mundo submarino y el mundo aéreo. A partir de aquí se abre un abanico de posibilidades para integrar cualquier contenido curricular.

En el Segundo Ciclo se inspiran en el surrealismo de Salvador Dalí, trabajando el mundo animal que aparece en cada uno de sus cuadros.

Finalmente, en el Tercer Ciclo se está trabajando principalmente el Cubismo de Picasso, centrándose en aplicaciones para la vida cotidiana y creando su propio centro cultural de arte contemporáneo donde la creatividad y el pensamiento alternativo para la resolución de problemas y desarrollo de actividades es lo fundamental a la hora de desarrollar el currículo.

«Lo abstracto es la excusa que usamos para hacer que nuestros alumnos puedan tener una visión alternativa de la realidad, desarrollo del pensamiento creativo, búsqueda de otras estrategias de pensamiento que nos lleven al mismo aprendizaje, desarrollo de la autonomía progresiva durante la etapa de Primaria y mejor interiorización neurológica de los contenidos que aprenden en las aulas», explican.