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Educación

ConRed, el proyecto europeo de la Universidad de Córdoba contra el acoso escolar que llega a las aulas

Una tesis doctoral de 2012 ha servido de base del plan andaluz contra el ciberacoso

La profesora Rosario Ortega fue la promotora del programa VALERIO MERINO

Pilar García-Baquero

Los alumnos han llevado a la red todos los parámetros comunicativos y de relaciones interpersonales del aula, es lo que se denomina, la convivencia on line. La Consejería de Educación ha puesto en marcha el proyecto Conred Andalucía , que traslada esa lucha contra el acoso escolar a la convivencia en la red basándose en una tesis doctoral publicada en 2012 a nivel europeo que partió del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia dirigido por la catedrática Rosario Ortega de la UCO .

Un proyecto andaluz que ya se ha implantado en las aulas de todas las escuelas públicas a través de unidades didácticas subidas a la plataforma Séneca , para dotar de herramientas , de cultura digital a padres, profesores y alumnos. Durante dos años y medio, desde ConRed se ha formado al profesorado de casi un centenar de centros sobre esta iniciativa evaluada y experimentada que salió de una tesis doctoral del profesor José Antonio Casas , aplaudida internacionalmente.

Un trabajo con una gran repercusión

Un trabajo que se publicó en inglés y tuvo una repercusión enorme en la investigación en educación. Ortega asegura que hay que educar en ciberseguridad, cibersatisfacción, en el manejo inteligente de las relaciones en la red. La idea es «enseñarles sobre las consecuencias del sobreuso y súperuso de las redes, de su impacto, pero también en la prudencia en el tipo de mensaje que envían los alumnos, y a saber defenderse de manera adecuada de los insultos o ataques; estamos educando contra ciberdelincuencia».

El material educativo publicado ahora por la Junta incluye también unidades didácticas sobre cibesexting o grumming, de cómo evitarlo; porque ahora, puede que el primer nacimiento erótico en un adolescente sea a través de la cibercomunicación, y más en tiempos de pandemia», cuenta Ortega . «A los niños, ya desde los 10 años hay que protegerles, darles claves de de ciberseguridad, de cómo pueden usar los datos personales;hay que protegerles para evitar hackeos, o suplantación de identidad», añade esta experta en bullying de la UCO . Estas unidades didácticas articuladas con los propios grupos de edad ha llegado a través de una fase previa de formación a los padres y profesores dirigidas por los investigadores Casas y Rosario del Rey.

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