Bernat Soria, entre Isabel Ambrosio y Carmen Calvo, en 2008
Bernat Soria, entre Isabel Ambrosio y Carmen Calvo, en 2008 - Valerio Merino
Polémica

El consejero de Salud advierte que fue el PSOE quien indagó en el sueldo de Bernat Soria

«Cobra el doble que el presidente del Gobierno», asegura Jesús Aguirre

CórdobaActualizado:

El consejero de Salud de la Junta, el cordobés Jesús Aguirre (PP), ha desvinculado la investigación abierta sobre el exministro de Sanidad Bernat Soria de cualquier iniciativa de persecución política por un Gobierno contra un científico que participó activamente en la política del PSOE y que fue rescatado por el presupuesto de la Junta cuando dejó el cargo.

Aguirre ha insistido en que el expediente se abrió en los primeros días de enero, antes de que llegase al departamento de la mano del presidente de la Junta. De hecho, afirmó, fue el Gobierno del PSOE quien inició las pesquisas al entender que había algo anómalo en un contrato que es el «más alto» de toda la estructura de la Junta. Soria es director del Departamento de Células Troncales del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), ligado a la Fundación Progreso y Salud.

El consejero entiende que si los altos cargos de Salud en la etapa del PSOE iniciaron la investigación es porque vieron algo extraño, porque estaban preocupadios, con un alto cargo que percibe unos 150.000 euros al año. Cuando se inició su desempeño profesional tras el paso por el ministerio eran unos 178.000 euros.

«Está fuera de toda mesura», explicó Aguirre, que aseguró que su departamento ha realizado un estudio más detallado del informe elaborado por PwC con el objetivo de establecer si determinadas contrataciones realizadas por la Fundación Progreso y Salud son provechosas (y para quién) o si responden a lógicas de eficiencia.

La Consejería de Salud, admitió su titular, está preocupada por determinados elementos como la exclusividad, que se percibió cuando el exministro tiene negocios privados. Además, por la regulación de determinados elementos como los derechos sobre las patentes.