Aguirre, entre la directora del Reina Sofía y la delegada de Salud, en una reciente visita a Córdoba
Aguirre, entre la directora del Reina Sofía y la delegada de Salud, en una reciente visita a Córdoba - Valerio Merino
Sanidad

El consejero de Salud, contra el aborto: «Lo fácil es llegar y el chupetón»

Jesús Aguire explica así en Córdoba su postura sobre la interrupción voluntaria del embarazo y luego rectifica

CórdobaActualizado:

La práctica del aborto en la sanidad pública estuvo presente en la comparecencia de ayer de Jesús Aguirre en Córdoba. «Lo fácil es llegar y el chupetón», señaló el consejero de Salud en el foro organizado por Radio Córdoba, opinando que lo que se debe hacer, en primer lugar, es «informar» a las embarazadas cuando acuden a la sanidad pública planteándose abortar, instando también a «defender» a «los no nacidos».

Aguirre señaló al respecto que «la Ley es Ley para todos», con lo que su «ética» no se le tiene «que imponer a nadie», lo que quiere decir que la actual Ley del Aborto permite «abortar con un tiempo determinado» de embarazo.

Pero, al margen de ello, el consejero andaluz abogó por «informar a la paciente» y «darle su tiempo», ofreciéndole «información positiva», poniéndole «el Sonicaid», dispositivo que permite al médico y a la embarazada escuchar los latidos del feto.

También entiende Aguirre que es preciso dar «apoyo social» a las mujeres embarazadas, porque, según argumentó, «eso son las políticas sociales», porque «lo fácil es llegar y el chupetón», describiendo de esa forma el consejero el procedimiento que se aplica para la interrupción del embarazo, preguntándose en este punto Aguirre: «¿Quién defiende a los no nacidos?», e instando a «defenderlos».

Rectificación

Ante el importante descenso de la natalidad, Aguirre dijo que sí «permitimos 140.000 abortos», aclarando que, mientras siga en vigor la actual ley de ámbito nacional, la mujer «que quiera lo va a hacer», y él, como consejero, no es «nadie» para oponerse, pues «el derecho lo tiene la madre, pero también hay un derecho del no nacido» y habrá que ver «cómo se conjugan», aclaró el titular de Salud.

Horas después y tras cierto revuelo en las redes sociales porsus palabras, Aguirre colgó un tuit en el que rectificaba sus palabras y pedía perdón si alguien se había sentido ofendido. «Buenas noches. Soy una persona a la que le gusta hablar de forma clara y directa y, por ese motivo, a veces uso algún término coloquial o inapropiado. Pido disculpas si alguien se ha molestado por unas declaraciones mías de esta mañana en Córdoba: no era mi intención»