El consejero de Salud y Familias, hoy durante su intervención en La Mirada Económica de ABC Córdoba
El consejero de Salud y Familias, hoy durante su intervención en La Mirada Económica de ABC Córdoba - V. Merino
LA MIRADA ECONÓMICA DE ABC

El consejero de Salud, en Córdoba: «El 20% de la actividad será por telemedicina a final de la legislatura»

Resalta la importancia de usar el «big data [tratar enormes volúmenes de datos]» en el SAS: «Hay 8 millones de historiales»

CórdobaActualizado:

El consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre, ha participado en la mañana de hoy, 13 de marzo, en una nueva edición de La Mirada Económica de ABC Córdoba. Ha abordado las reflexiones que ha dejado el protagonista en esta ocasión: el presidente de Abbott Laboratories en España, Luis García Bahamonde, que ha abordado el impacto de la tecnología en el sector sanitario.

El consejero ha evidenciado cómo quieren plasmar esa revolución tecnológica en el Sistema Andaluz de Salud (SAS). «Ya diimos en nuestro programa electoral, de forma clara y contundente, que, para cuando acabe la legisalatura, queremos que un 20% de la actividad sanitaria sea por telemedicina», ha indicado.

Ha indicado que, con las nuevas herrramientas digitales, serán los profesionales sanitarios, especialmente los de enfermería, los que «se encargarán de esa labor importantísima de empoderar al paciente, de que los datos tengan conexión con su equipo de atención primaria». En este marco, situó también el empleo de mecanismos como la telemedicina.

Para Aguirre, especialmente en un escenario de crecimiento de la esperanza de vida y de cronificación de las enfermedades, hay que «empezar a trabajar en nuevas tecnologías para el paciente». «Debemos conjugar la efectividad de éstas con la afectividad del profesional sanitario», ha explicado.

Por último, ha recordado la importancia que tiene la gestión del volumen ingente de datos de que dispone el Servicio Andaluz de Salud. Explicó que, ayer, estuvieron «tratando el abordaje del big data [procesamiento masivo de datos] en el SAS. Tenemos 8 millones de historias clínicas».

Y ha incidido en que la «utilización del "big data" nos puede dar la predicción de hacia dónde vamos desde el punto de vista funcional, de patologías, de uso de antibióticos». «Nos puede dar una información magnífica. Estamos trabajando en torno a eso», ha finalizado.