Visitantes ante el edificio basilical de Medina Azahara en Córdoba
Visitantes ante el edificio basilical de Medina Azahara en Córdoba - Álvaro Carmona
PATRIMONIO MUNDIAL

La Junta de Andalucía aprueba el Consejo de Coordinación para velar por Medina Azahara

Estarán la consejera de Cultura, el alcalde y una amplia representación social

L. M.
CórdobaActualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la creación del Consejo de Coordinación de la Ciudad Califal de Medina Azahara, órgano de participación institucional y social que velará por la conservación de los valores universales del conjunto definidos en su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Dicho consejo de coordinación estará presidido por el consejero o consejera en cada momento de Cultura y Patrimonio Histórico y tendrá su sede en el conjunto arqueológico, nace con el objetivo primordial de impulsar y coordinar el plan de gestión de acuerdo con las directrices operativas de la Unesco, así como para promover medidas de buenas prácticas, la participación ciudadana y de las diferentes administraciones, colectivos y organizaciones sociales y culturales del entorno del conjunto.

La composición de este órgano, cuyos 21 integrantes tendrán carácter honorífico y no retribuido con representación equilibrada entre hombres y mujeres, integrará a once administraciones diferentes. Estarán además el viceconsejero de Cultura, el alcalde de Córdoba y el director del conjunto arqueológico.

Estarán representados la Universidad, la Real Academia, la Casa Árabe y las fincas próximas

También estarán presentes representantes de las Consejerías que tengan las competencias de universidades, turismo, patrimonio, ordenación del territorio, acción exterior y medio ambiente; así como del Gobierno central, de la Diputación Provincial de Córdoba, de la Universidad de Córdoba, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba, de la Confederación de Empresarios, de la Casa Árabe y de las fincas linderas con el conjunto.

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno refleja también la constitución de la Comisión Permanente del Consejo de Coordinación, que estará integrada por ocho miembros, así como las comisiones técnicas y los grupos de trabajo.