Varias personas pasan delante del Pabellón de la Juventud
Varias personas pasan delante del Pabellón de la Juventud - ARCHIVO
Equipamiento deportivo

El Consejo de Distrito Sur convoca una protesta contra el «continuo retraso» del Pabellón de la Juventud

Avisa de que los vecinos están «frustrados» y les llama a participar en una concentración el día 15

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al Consejo de Distrito Sur, foro al que pertenecen asociaciones vecinales; deportivas o culturales, se le acabó la paciencia con el futuro Pabellón de la Juventud.

El Gobierno, titular del inmueble a través del Patronato de Huertos Familiares (en extinción), y el Ayuntamiento no han culminado aún el larguísimo proceso de traspaso -se anunció un acuerdo en 2012- del edificio del primero al segundo, que acometerá el nuevo complejo deportivo.

Así, el Consejo de Distrito Sur anunció ayer, mediante un comunicado, que, ante «el continuo retraso de la construcción» de unas nuevas instalaciones en el Pabellón de la Juventud (previo derribo), convocan a la ciudadanía a una «concentración reivindicativa» el día 15 de diciembre (19.00 horas) en el entorno de este polideportivo.

Este órgano de participación ciudadana sostuvo que «los vecinos del distrito están frustrados, pues sufren de la carencia más grave en Córdoba de instalaciones deportivas». Y denunció que «ninguna Administración ha sido capaz de cumplir las promesas que nos han hecho».

Por ello, exige que «se cumpla, sin más aplazamientos, el compromiso [del Consistorio] de construir dos piscinas y otros equipamientos deportivos en el futuro solar de la Juventud». Y es que, una vez que Capitulares sea dueña del inmueble, debe levantar el complejo.

Trámites para el desbloqueo

Eso sí, aún se debe materializar la cesión del Gobierno al Ayuntamiento. Fuentes municipales indicaron ayer que la Subdelegación del Ejecutivo central en Córdoba ha solicitado autorización al Ministerio de Hacienda para que permita entregar gratis al Consistorio el Pabellón de la Juventud.

Los interlocutores consultados son optimistas: «Se espera una respuesta favorable de Hacienda. En la Subdelegación, quieren que antes de final de año esté la contestación. Si no es antes de que acabe 2016, a principios del 2017».

Además, habrá que ver cómo le afecta al proyecto la decisión del bipartito PSOE-IU de no seguir adelantecon el mecanismo que tenía previsto el gobierno municipal del PP para materializarlo, la habitual para estos equipamientos: una empresa privada construye el centro deportivo y luego lo explota. Todo apunta a que la Concejalía de Deportes lo ejecutará con fondos propios, lo que puede retrasar su puesta en carga.