Una pareja pasea por el Puente Romano un día de calor
Una pareja pasea por el Puente Romano un día de calor - VALERIO MERINO

OLA DE CALOR EN CÓRDOBAConsejos para sobrevivir a la ola de calor en Córdoba

Beber mucha agua, mantener una dieta rica en fruta y verdura y mantener la casa fresca son algunos de los trucos

CÓRDOBAActualizado:

¿Cómo hacer frente a la ola de calor en Córdoba? Durante los días de temperaturas elevadas es importante extremar las precauciones para atender a niños, ancianos y enfermos crónicos, pero también seguir una serie de consejos para hacer más llevaderas las largas jornadas de calor.

El Servicio de Emergencias 112 de Andalucía recomienda mantener la hidrataciónincluso cuando no exista sensación de sed. Esto es especialmente importante para la población de riesgo, pero extrapolable a cualquier persona. Se recomienda beber agua con frecuencia y mantener una dieta rica en vegetales y frutas. En cuanto a la alimentación, también es recomendable que se consuman platos frescos, evitando su exposición a las altas tempraturas. Los biberones de los más pequeños se deben preparar en el momento en que vayan a ser consumidos. Otro punto esencial en este capítulo es evitar las comidas copiosas y los «atracones».

Además, durante los días de calor hay que evitar hacer ejercicio o grandes esfuerzos durante las horas centrales del día, dejándolas para la primera hora de la mañana o el anochecer. Siempre que sea posible, se debe salir a la calle con gorra o sombrero y gafas de sol, además de vestir ropas ligeras y de color claro. La crema con protección solar es importante todo el año, pero sobre todo en verano.

El ventilador y el aire acondicionado son aliados tradicionales del cordobés, pero además un truco para mantener la casa lo más fresca posible es mantener las estancias en penumbra bajando las persianas durante las horas de sol. Por la noche, deben volver a abrirse para que entre el aire.