Hazte premium Hazte premium

PROVINCIA

La construcción de una gasolinera en Palma del Río eleva la tensión entre los vecinos

Esperanza Caro (PSOE) tiene «dudas» sobre un proyecto al que ellos mismos dieron viabilidad

Los vecinos de Palma protestan ante el terreno de la obra F.L.

Fernando López

A los vecinos de Palma del Río se les ha agotado la paciencia. En la zona céntrica de la Avenida de Andalucía han visto cómo se cercaba un solar para levantar una gasolinera . Es algo a lo que no dan crédito por varios motivos. El primero está basado en sus dudas ante la peligrosidad que puede suponer el negocio en materia ambiental y de salud, además de la peligrosidad por el material inflamable. Y los siguientes van en base a las actuaciones del Ayuntamiento.

Conchi León , una de las vecinas reconoció a ABC que «no queremos peligro y estamos pendientes de ver qué ocurre ». Otro de los vecinos presentes informó que «hemos presentado las alegaciones correspondientes» aunque reconoció que «sinceramente no sabemos qué posibilidades tenemos». Para este grupo de vecinos, la solución pasa por «trasladar la gasolinera a las afueras: «Hay solares fuera del casco urbano».

Este enfado puede parecer una rabieta, pero el caso es que parte de la queja está basada en la línea de actuación del Ayuntamiento: « Se está invitando a que los talleres de coches abandonen sus locales en el centro y se vayan a los polígonos y ahora van y permiten una gasolinera, es el colmo de la incoherencia», alegaba.

El Ayuntamiento, lleno de dudas

ABC se puso en contacto con Esperanza Caro de la Barrera , alcaldesa del municipio, quien atendió amablemente las preguntas realizadas por este medio. La máxima responsable del consistorio defiende que efectivamente se iniciaron todos los trámites de manera legal aunque ahora, la empresa responsable no está cumpliendo todos los requisitos.

«Esta empresa tenía que pedir una autorización para poder gestionar la entrada y salida de vehículos y han empezado la obra de manera inadecuada porque carecen de una serie de documentación; el acta de replanteo debe ser firmada y comunicada al Ayuntamiento quince días antes de iniciar la obra y no se ha hecho». Caro señala que desde el Ayuntamiento «ya se le ha hecho un requerimiento informándole que no deberían estar realizando la obra ». Es por ello que ya han notificado los hechos a la policía local.

Pese a ello, la alcaldesa reconoció a ABC que «el equipo de gobierno y yo misma vemos que no está tan claro que se pueda hacer la gasolinera ahí». La explicación se basa en que el terreno está calificado de terciario y « según nuestras normas del PGOU no se permite esta obra ». Aún así, en la locución detalla: «Las normas son de 2011 y en 2013, el gobierno central saca otra ley para fomentar el empleo que permití que en terrenos terciarios se pudiesen instalar gasolineras».

El matiz continúa: «Es verdad que en nuestras normas urbanísticas, cuando se habla de una estación de suministros, tiene una serie de requerimientos y eso te habla de aprobar un plan especial». Es por ese motivo, que Esperanza Caro asume que «eso nos hace contemplar una serie de características que, a juicio del equipo de gobierno, caben dudas sobre si se puede hacer o no , pero no somos juristas».

La oposición responde

Antonio Martín, portavoz de los populares en Palma, señaló a ABC que «la disconformidad del centro urbano es absoluta, pero es una responsabilidad política, ha sido debido a la junta de gobierno actual y es un problema que se remonta al 2018». El edil explica que «no comprendemos como a pesar de que el gobierno socialista apuesta por una ciudad libre de contaminación , inicia este trámite. Lamentamos que la actual alcaldesa busque soluciones ahora, para frenar el proyecto cuando existe alarma social ».

Martín profundizó que «también tememos consecuencias legales y económicas que puedan surgir si se para la construcción» porque «el coste del equipo de gobierno será bastante alto y repercutirá en los bolsillos de los palmeños». Martín explica que « lamentamos la imagen del gobierno a futuras inversiones ». «Siempre estaremos del lado de los vecinos para garantizar su calidad de vida conforme a la legalidad vigente; El partido popular no es parte del problema que ha generado el equipo de gobierno socialista con su alcaldesa al frente, pero sí será parte de la solución », añade.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación