Promoción de viviendas en construcción en la zona de Poniente
Promoción de viviendas en construcción en la zona de Poniente - VALERIO MERINO
ECONOMÍA

La construcción se recupera en Córdoba y sus ocupados crecen un 15 por ciento

El sector cerró en la provincia el pasado año con una caída de los parados del 6,5%

CÓRDOBAActualizado:

La recuperación de la construcción gana altura en la provincia de Córdoba y su mercado laboral también se edifica una mejoría notable: según el Instituto de Estadística de Andalucía y la explotación que hace de la Encuesta de Población Activa (EPA), la construcción tuvo el año pasado 15.600 trabajadores (hace un promedio de los cuatro trimestres). Son 2.100 más que un año antes, con lo que la plantilla del sector creció un 15,5 por ciento.

El aumento es muy superior al del conjunto de la economía provincial, donde los ocupados se elevaron un 2,5 por ciento para alcanzar la cifra de 277.100. Son 6.700 más que en 2017, y la construcción inyectó a esa cifra un saldo positivo de dos millares de trabajadores. En cuanto al paro registrado, el Ministerio de Trabajo contabilizó a 31 de diciembre 6.100 desempleados en este sector frente a 6.527 que había un año antes en idéntico momento de 2017. Es decir, este colectivo menguó un 6,5 por ciento.

Por último, la contratación experimentó igualmente un aumento interanual cercano al 1 por ciento, para quedar su cifra de vinculaciones laborales en 44.645 en 2018. Especialmente reseñable son los guarismos de los contratos indefinidos, aunque sean clara minoría. Se contabilizaron 1.206, un 28,3 por ciento más.

Hay que tener en cuenta que este reportaje analiza estas ramas de trabajo: construcción de edificios; ingeniería civil (carreteras, vías férreas, puentes o redes para fluidos, energía eléctrica, etc) y actividades especializadas (demoliciones, fontanería en obras, instalaciones eléctricas o acabado de inmuebles). La conclusión o el inicio de promociones y obras pueden hacer fluctuar los guarismos. No obstante, más allá de altibajos concretos, la construcción, un área de actividad que quedó demolida por la crisis, vuelve a presentar buena salud.