Hazte premium Hazte premium

AYUNTAMIENTO

Construcor recurrirá el encargo del Centro de Ferias de Córdoba a Tragsa si éste se produce

Irá al Tribunal Contractual del Estado, que acaba de anular en Valencia una gran adjudicación a esa sociedad pública

Imagen que presenta el Centro de Ferias y Convenciones, cuyas obras llevan dos años paradas R. Serrano

Baltasar López

La reactivación de las obras del Centro de Ferias y Convenciones , a través de la empresa estatal Tragsa, del Ayuntamiento de Córdoba entra en territorio pantanoso . Construcor (la patronal provincial de los contructores) ya había advertido de que rechaza , igual que el conjunto del sector en España, que las Administraciones estén encargando directamente proyectos a Tragsa , sociedad estatal pública. A su juicio, se hurta así a las empresas privadas la posibilidad de acudir a concursos.

La propia Construcor comunicó ayer, mediante un comunicado, que el Ministerio de Hacienda ha respaldado la postura de este área de actividad . Esgrimió una resolución del Tribunal Central de Recursos Contractuales , adscrito al citado Ministerio, que acaba de emitir anulando la decisión de la Consejería de Justicia de la comunidad valenciana de encargar a Tragsa la reforma del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad (25 millones). Contra esta decisión cabe recurso judicial por la vía contencioso-administrativa.

Pues bien con ese precedente en la mano, el secretario general de Construcor , Francisco Carmona, señaló ayer en declaraciones a ABC que, si Ayuntamiento y Diputación finalmente contratan de forma directa a esta empresa estatal , llevarán la operación al Tribunal Central de Recursos Contractuales .

Hay que recordar que el Consistorio , tratando de acortar los plazos, ha ideado una fórmula para reanudar los trabajos del Centro de Ferias , que llevan dos años parados , consistente en encargar directamente la ejecución de las obras pendientes -resta la mitad- a Tragsa. Para ello, la Diputación de Córdoba, que contribuye con 1,5 millones al proyecto, ha comprado una acción de esa sociedad estatal.

El Ayuntamiento y la institución provincial siguen con el papeleo para hacer la contratación directa y calcula que el inmueble puede estar culminado para principios de 2020 . Hacer el encargo a Tragsa evita tener que sacar a concurso lo que queda por ejecutar. Será una licitación potente -se baraja que tenga un valor de salida de diez millones- y que necesitará un tiempo importante para su ejecución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación