Torre del Agua en Córdoba
Torre del Agua en Córdoba - Valerio Merino
Economía

La constructora de la Torre del Agua de Córdoba pide al juzgado el concurso de acreedores

Teginser releva a sus directivos por un procedimiento disciplinario

CórdobaActualizado:

Teginser, la constructora que desarrollaba las obras de la Torre del Agua, el edificio residencial más alto de Córdoba con catorce plantas, ha comunicado a las empresas a las que adeuda dinero que ha decidido solicitar el concurso de acreedores ante la situación de insolvencia financiera de la empresa. La firma llevaba meses sin pagar las facturas de los proveedores de las dos obras civiles que ejecutaba en Córdoba con la explicación oficial de que estaba evaluando la delicada situación económica que estaba atravesando la compañía.

La empresa ha comunicado que el pasado doce de julio presentó ante el juzgado de lo mercantil de Madrid una comunicación de insolvencia con el objetivo de acogerse a un preconcurso de acreedores. Teginser tenía unos cuatro meses de plazo para intentar llegar a un acuerdo con las entidades a las que debe dinero con el objetivo de reflotar la actividad. Ni siquiera ha agotado ese plazo máximo que le permite la legislación sobre quiebras y reestructuración de actividades mercantiles. A finales del pasado mes, decidió comunicar al juzgado que pasaba directamente a la situación de concurso de acreedores.

Los actuales responsables de Teginser han advertido a las empresas proveedoras de bienes y servicios para sus empresas que los pagos quedan cancelados hasta que el juez acepte la solicitud, cosa que ocurrirá de forma inminente, según sus previsiones. La legislación, asegura la comunicación, impide realizar pagos desde que se declara el concurso hasta que se lleva a cabo la designación de los administradores concursales. Agosto es un mes inhábil para buena parte de los trámites que se realizan en los juzgados.

Solamente en la Torre del Agua, que se encuentra al noventa por ciento, se encuentran pilladas una treintena de empresas. Tantas, que la promotora ha tenido que colocar seguridad para que los proveedores no retiren el material. Teginser era la constructura, no la promotora. Los responsables últimos de la promoción -Cooviur- están buscando nueva constructora que se haga cargo de la finalización de las actuaciones. Teginser también estaba realizando una promoción de Metrovacesa en Poniente que estaba recién iniciada.

Los nuevos administradores de la empresa han despedido a los anteriores gestores mediante un procedimiento disciplinario. La comunicación de la empresa asegura que se está buscando un procedimiento para saldar las cantidades que se adeudan en un plazo de tiempo breve.