Imagen de una promoción en la zona de Huerta Santa Isabel de Córdoba
Imagen de una promoción en la zona de Huerta Santa Isabel de Córdoba - ARCHIVO
ECONOMÍA

Constructores, arquitectos y aparejadores se alían ante los retrasos en las licencias de Urbanismo en Córdoba

La patronal sectorial y los colegios profesionales trabajarán juntos para realizar «propuestas serias» a la Gerencia

CÓRDOBAActualizado:

La Gerencia de Urbanismo, que dirige el concejal Pedro García (IU), lleva meses difundiendo el mensaje de que está tomando medidas contra la tardanza en la concesión de licencias, que ha provocado quejas del colectivo empresarial de la capital. Por ejemplo, ha anunciado actuaciones para aumentar su personal. Pero es cada día más evidente que no es suficiente.

Construcor, la patronal de la construcción en Córdoba, emitió ayer una nota en la que anunciaba que se había producido un encuentro entre su presidenta, María Dolores Jiménez, el decano del Colegio de Arquitectos, Felipe Romero, y el secretario del Colegio de Aparejadores, Guillermo Vizcaíno, en el que «se ha analizado la situación del sector».

Igualmente, prosigue el comunicado, esta cumbre entre los agentes clave de esta área de actividad sirvió para tratar «las dificultades y necesidades de las empresas y los profesionales en su actividad habitual que se encarece sin motivo por las demoras administrativas, lo que incide en el paro local».

Es, pues, una forma fina de volver a incidir en el problema que sufren por los retrasos con las licencias de la Gerencia de Urbanismo. Ante ello, ahonda el comunicado, esta patronal y los citados colegios profesionales trabajarán en los «próximos meses para presentar diversas propuestas» sobre las necesidades de la ciudad en materia urbanística con «las que hacer frente las dificultades planificación y actividad que sufre Córdoba».

El objetivo, sostuvo el secretario general de Construcor, Francisco Carmona, es ir «más allá de denunciar las deficiencias evidentes» para aportar «propuestas serias».

Esta tarea se estructura a través del consejo empresarial de Desarrollo Urbano Sostenible de Construcor, que preside Manuel Murillo.

Las quejas por la tardanza de Urbanismo en la concesión de permisos van salpicando los medios de comunicación periodicamente. De hecho, el pasado mes, fue el Colegio de Arquitectos el que se posicionó con contundencia al respecto. Solicitó «un plan de choque urgente, muchísimo más ambicioso que las tímidas medidas tomadas hasta ahora».