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Campaña 20-21

El consumo de aceite de oliva superará a la producción mundial por primera vez en décadas

La falta de existencia de aceite de oliva virgen dispara las cotizaciones y augura buenos precios hasta el próximo enero

Inma Lopera

Buenas perspectivas para los olivareros andaluces . La nueva e incipiente campaña de molturación de aceite de oliva arranca con optimismo, al menos, en lo que a mercados y precios se refiere. Y es que, según el informe de coyuntura elaborado por el equipo de Juan Vilar, consultor estratégico especializado en el sector oleícola, «el consumo mundial del zumo de la aceituna (3,14 millones de toneladas) estará por encima de la producción (3,11 millones de toneladas), algo que no ocurría en décadas y una circunstancia completamente inédita atendiendo a una oferta de aceite de oliva global por encima de los tres millones de toneladas ». Así, según señala el experto, «las previsiones este año sitúan al consumo oleícola entorno a un 7% por encima de la producción».

En concreto, en la presente campaña se prevé una cosecha mundial de 3,11 millones de toneladas, un 3,4% menos respecto a la anterior. Esta caída se debe a la pérdida que experimentan todos los países productores del arco mediterráneo a excepción de España , que crece con una producción por encima de la media estimada entorno a 1,6-1,7 millones de toneladas.

De esta cantidad, aproximadamente 630.000 toneladas se producirán en Jaén , 310.000 toneladas en Córdoba , 175.000 toneladas en Granada y 115.000 en Sevilla , que sería la cuarta provincia productora andaluza.

En el ámbito internacional, Italia se situará entorno a 270.000 toneladas de aceite de oliva, Grecia producirá unas 240.000 toneladas, Marruecos 140.000 toneladas, Túnez unas 130.000 toneladas y Portugal rondará las 120.000 toneladas. La razón principal que explicaría estas caídas productivas en los principales competidores de España está en la vecería del olivo . «

Esta caída potencial de la producción allana el camino a España para ejercer su liderazgo oleícola mundial. «España ha sabido conjugar adecuadamente su conocimiento tradicional del cultivo con las nuevas tecnologías , convirtiéndose en el mayor productor mundial de aceites de oliva, ya que más de la mitad (52%) de los aceites que se produzcan en los cinco continentes será de origen español».

Subida de las cotizaciones

Este liderazgo, sin embargo, no ha servido hasta ahora para poder influir en unos precios hundidos desde hace más de dos años y que no se han recuperado, aunque para respiro del sector, en las últimas semanas se vienen sucediendo leves repuntes en las distintas categorías. Además, se da otra circunstancia favorable en este inicio de campaña y es la falta de disponibilidad de aceites de oliva virgen extra (AOVE), el de mayor calidad comercial.

El mercado ha reaccionado a esta escasez mundial de AOVE con una subida de las cotizaciones . De hecho, se han cerrado operaciones a futuro por encima de los 3 euros el kilo. «Los primeros aceites vírgenes extra se van a producir en Portugal. Es por ello que podemos ver cotizaciones de hasta 3,20 euros el kilo en el país vecino desde mediados de este mes, cediendo de forma gradual por semanas, situándose los precios a principios de campaña en España entorno a 2,40-2,50 euros, siempre hablando de vírgenes extra de calidad solvente.

Más adelante irían minorando algo, pero manteniéndose al menos en 2,25-2,35 euros/kilo hasta finales de enero », señala el también el profesor de la Universidad de Jaén, Juan Vilar. A este respecto apunta que, como es difícil prever la duración de estos precios, el consejo del experto al sector es «producir y vender todo el aceite virgen extra que se pueda durante el principio de campaña, donde va a estar el valor diferencial».

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