Hazte premium Hazte premium

AGRICULTURA

Las cooperativas de Córdoba creen que el futuro del campo pasa por aumentar las zonas de regadío

Piden unas 150.000 hectáreas más de riego para hacer el sector más competitivo

Olivar de la provincia de Córdoba durante una etapa de sequía VALERIO MERINO

P. C.

La semana pasada tuvo lugar la tradicional asamblea general anual de la sección provincial de Cooperativas Agroalimentarias , en la que los representantes del centenar de entidades que forman parte de este colectivo eligieron de nuevo a Rafael Sánchez de Puerta como máximo responsable para los próximos cuatro años. La organización hizo balance del pasado año, que se saldó con una facturación global de 1.350 millones de euros, un 10 por ciento más respeto a 2017.

En declaraciones a ABC, Sánchez de Puerta resaltó el consenso con el que salió reelegida la actual directiva de la asociación. «Esta unidad es muy importante de cara a la negociación de Política Agraria Común (PAC), un proceso que está lleno de incertidumbres y amenazas por los anuncios de recortes presupuestarios», aseguró el dirigente, quien también se refirió al «cuestionamiento habitual del modelo cooperativo por parte de otro tipo de empresas», señalando que «tenemos argumentos más que de sobra para justificar nuestro modelo social con disciplina de funcionamiento y control democrático».

El también subdirector general de Dcoop aseguró que la situación actual del sector es buena porque «seguimos creciendo y nuestra cuota de mercado cada vez es mayor, además de que nuestra forma de trabajar continúa avanzando, no sólo en materia de producción, sino también en la industrialización y en la comercialización, lo que contribuye a que haya más procesos de integración y más especialización».

Córdoba es la provincia con menos superficie regable a pesar de almacenar más de la mitad de los recursos hídricos de la cuenca

Para Sánchez de Puerta, el gran reto al que se enfrentan es la modernización de sus explotaciones , un aspecto en el que, a su juicio, cobra un papel decisivo el regadío , ya que «no podremos llevar a cabo este proceso sin contar con más dotaciones de agua ». Cooperativas Agroalimentarias forma parte desde hace dos años, junto con Asaja , COAG , UPA y la Junta de Andalucía , de la Mesa del Regadío de Córdoba, un foro que pide a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ( CHG ) una aportación extra de 228 hectómetros cúbicos de agua para las plantaciones de la provincia, lo que supondría unas 150.000 hectáreas más de riego , sobre todo para el olivar.

El dirigente señaló que en Córdoba, a pesar de almacenar más de la mitad de los recursos hídricos de la cuenca, «somos la provincia de la comunidad con menos superficie regable». En este sentido, recordó que en Jaén el 50 por ciento de las hectáreas de olivar son de riego, mientras que aquí apenas se llega al 17 por ciento. «Difícilmente nuestro sector agrario será competitivo sin este elemento», afirmó Sánchez de Puerta.

Asimismo, consideró «urgente» la puesta en marcha de más infraestructuras para acumular agua en los periodos de más pluviosidad a fin de aprovechar esos recursos en los ciclos temporales de sequía .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación