Liñán y García en una de las mesas de trabajo
Liñán y García en una de las mesas de trabajo - ABC
Política

IU Córdoba abre un debate interno para «tomar músculo» tras las últimas elecciones municipales

La formación ha convocado a militancia y simpatizantes para elaborar el Plan de acción de esta legislatura

CórdobaActualizado:

La formación local de Izquierda Unida ha convocado a su militancia y simpatizantes esta mañana para hacer un «análisis de la realidad» que sirva para elaborar un Plan de acción que guíe al grupo durante esta legislatura, según ha explicado su coordinadora, María José Liñán, para quien los resultados electorales no surgen espontáneamente, sino que forman parte de un «proceso mucho mayor», de ahí que tras lo ocurrido el 26M sea necesario parar y remplantear el futuro. El objetivo final es, en palabras de Liñán, «tomar músculo» para recuperar el Ayuntamiento en 2023.

El Plan, cuya versión definitiva se dará a conocer pasado el verano, se estructura en tres ejes: interno, externo e institucional. El primero de ellos pasa, según la corrdinadora, por hacer autocrítica y comprobar cuál es la situación de Izquierda Unida tras los cambios sociales ocurridos en los últimos años, unos cambios que no se limitan únicamente a Córdoba, sino que son «de carácter nacional», ha dicho Liñán.

En el segundo, la formación pretende «crear más unidad popular», de ahí que una de sus principales tareas será la de recuperar el contacto con las asociaciones de los distintos distritos de la ciudad. En sentido, Liñán ha señalado que si bien la «atomización de la izquierda» ha complicado la relación entre la formación y los vecinos, tras la última cita electoral son muchos los que se han puesto en contacto con IU en busca de ayuda, por lo que la coordinadora considera que no todo el trabajo está perdido.

Fruto de estos dos ejes, es el tercero. Para Liñán, la formación política es la entidad a la que los cordobeses acuden cuando tienen problemas, por lo que es necesario que esta funcione correctamente para que pueda ayudar a quienes lo necesitan.